Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los artilleros desplegados en Letonia han celebrado la festividad de Santa Bárbara en la Base Aérea de Lielvarde

En Letonia
4 de diciembre de 2022
  • Unos 250 militares, que forman parte del contingente español, han celebrado el día de su Patrona con un desfile

La Unidad de Defensa Antiaérea de misiles NASAMS (UDAA NASAMS) en Letonia, al mando del comandante Juan Jesús Rodríguez Lahore, ha sido la encargada de organizar la festividad de Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería. Una celebración conjunta con la Batería de Artillería de Campaña del Battle Group eFP XI y en la que han participado los más de 250 artilleros desplegados en Letonia.

La jornada comenzaba con una misa en honor a Santa Bárbara oficiada por el capellán castrense que está a cargo del servicio religioso de las tropas españolas en Letonia.

A continuación se celebró el acto militar con la presencia del embajador español en Letonia, Manuel Alhama Orenes,  que ha acompañado al teniente coronel Roberto Aranda Gil, que presidió el acto como Jefe del contingente español en Letonia.

En el desfile y en la ceremonia han formado dos baterías, una de artillería antiaérea perteneciente a la UDAA NASAMS, y otra de artillería de campaña perteneciente a la fuerza desplegada dentro del Battle Group de la OTAN en Letonia, en la operación enhance Forward Presence (eFP).

El acto ha contado con la participación de autoridades civiles y militares de Letonia, entre ellas el jefe de la Fuerza Aérea de Letonia, el coronel Viesturs Masulis, así como la participación de componentes del Ejército de Estados Unidos desplegados en Letonia.

Durante el discurso, el jefe de la UDAA NASAMS ha hecho reiterado el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en la defensa de la libertad. Ha destacado el esfuerzo y dedicación de cada uno de nuestros artilleros dejando atrás a sus familias para marchar unidos en la misión, porque defender las fronteras de Europa, es defender España, la democracia y la libertad.

La unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS recibió recientemente la certificación de su escalón superior Allied Air Command (AIRCOM) de la OTAN, tras superar de manera satisfactoria las pruebas pertinentes. Esta evaluación examinó las diferentes áreas que componen la Fuerza, desde aspectos tácticos, operativos, logísticos, de personal y de comunicaciones.

La UDAA NASAMS contribuye a la defensa nacional y colectiva, reafirmando nuestro compromiso con la OTAN como un socio fiable, potenciando los valores y el prestigio que representan las Fuerza Armadas españolas, con la motivación, el sacrificio y el esfuerzo que supone el despliegue del personal de una unidad de Artillería Antiaérea en primera línea de defensa del flanco este de la Alianza.

Fotos