Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las unidades españolas del Battle Group de la misión enhance Foward Presence (eFP) han participado en el ejercicio “Winter Shield”

En Letonia
4 de diciembre de 2021
  • El ejercicio, liderado por el primer batallón de la Brigada letona, ha tenido tres maniobras con fuego real y la participación del batallón 3-66 del ejército norteamericano

El subgrupo táctico de infantería mecanizado y la unidad de ingenieros, unidades españolas de la misión eFP en Letonia, han sido las elegidas para participar en el ejercicio Winter Shield, representando al Battle Group en el que se integran. Del 22 de noviembre al 3 de diciembre, se ha ejecutado este ejercicio en el campo de maniobras de Ādaži. Lo ha liderado el batallón mecanizado de la Brigada letona y también ha participado el batallón del ejército de EEUU 3-66.

 El ejercicio “Winter Shield” es, después del “Silver Arrow”, el más importante para la Brigada letona en la que se integra el Battle Group de la misión eFP en Letonia. Durante dos semanas se han realizado ejercicios y prácticas conjuntos, incluyendo tres maniobras con fuego real, planeadas y ejecutadas por las unidades de los tres países participantes.

 Las unidades españolas han participado en todos los ejercicios tácticos llevados a cabo. El subgrupo táctico mecanizado español ha desplegado todas sus secciones. Los vehículos de combate de infantería “Pizarro”, el carro de combate “Leopardo”, los morteros pesados de 120 mm, el misil “Spike” o el equipo de control de ataque aéreo (JTAC), son algunos de los elementos que hacen del subgrupo la unidad con más capacidades del Battle Group.

 Por otra parte, la unidad de ingenieros ha realizado prácticas de explosivos, orientadas a la contramovilidad, además de participar, con la sección de zapadores española, en varias operaciones de paso de río apoyando a la sección de pontoneros checa. En total se han realizado tres operaciones de cruce de cursos de agua, superando luces de hasta 140 metros. Esta es la primera rotación que emplea estos medios en Letonia.

 

Fotos