Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El subgrupo táctico mecanizado español, representante de la misión eFP de Letonia para el ejercicio “Iron Wolf” en Lituania

En Lituania
19 de octubre de 2021
  • La unidad española ha integrado además una sección de carros de combate polaca y una sección mecanizada letona. Junto a estadounidenses y lituanos son la fuerza de oposición al Grupo Táctico de Lituania.

El Grupo Táctico 'Letonia' de la misión enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN, ha desplegado uno de sus subgrupos tácticos de infantería en apoyo al ejercicio 'Iron Wolf' organizado por el Grupo Táctico de la operación en Lituania. En concreto, se trata del subgrupo táctico mecanizado español, que participará como fuerza de oposición, con una sección de carros de combate polaca y una sección mecanizada letona integradas, junto a militares del 3er Batallón del Regimiento 66 del Ejército de Estados Unidos y pequeñas unidades lituanas.

El ejercicio 'Iron Wolf', desarrollado del 11 al 23 de octubre, sirve para certificar la plena integración del Grupo Táctico en Lituania con la brigada lituana en la que están encuadrados.

El subgrupo táctico mecanizado español es el que mayores capacidades integra de todos los pertenecientes al Grupo Táctico 'Letonia'. En Lituania han desplegado dos secciones mecanizadas de vehículos de combate de infantería 'Pizarro' y una sección de armas de apoyo, con morteros de 120 mm, un pelotón de misiles 'Spike', un equipo de reconocimiento UAV y tiradores de precisión. Además se ha agregado a las órdenes del capitán de infantería jefe del subgrupo, una sección de carros de combate polaca y una sección mecanizada letona.

Junto a la unidad española conforman las fuerzas de oposición, una compañía mecanizada de vehículos 'Striker' y otra acorazada, con carros de combate 'Abrams', del 3er Batallón del Regimiento 66 del Ejército de Estados Unidos, además de una compañía lituana de reservistas.

Estos ejercicios, llamados de doble acción por haber unas fuerzas que se oponen a otras, son especialmente útiles para las unidades militares, pues  ayudan a que las tropas se imbuyan en la ambientación del ejercicio.

Los Battle Group de la OTAN, en la misión eFP que se desarrolla en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia, aseguran una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestros aliados bálticos, a la vez que asegura su disponibilidad para actuar en la defensa de estos países si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.

Fotos