Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las unidades desplegadas en Letonia alcanzan la máxima integración en el Batallón Multinacional

En Letonia
14 de abril de 2021
  • El contingente español en la operación eFP participa en tres grandes ejercicios de las fuerzas aliadas

Para los militares españoles desplegados en Letonia, los últimos tres meses han sido de máxima instrucción, ya que se han llevado a cabo tres grandes ejercicios para adiestrar, integrar, cohesionar y demostrar las capacidades de las que han sido dotadas el Batallón Multinacional de la operación “presencia Avanzada Reforzada” (enhanced Forward Presence, eFP), especialmente en términos de potencia de combate.

El primero de esta serie de ejercicios fue el ejercicio “Wolverine Forgeren”. Gracias a esta actividad de adiestramiento, se consiguió el máximo grado de interoperabilidad entre las unidades que componen el batallón multinacional, siendo especialmente este aspecto en una unidad de casi un millar de militares y nueve naciones. Otro objetivo, no menos importante, fue la adaptación al frío y al entorno cubierto por la nieve y el hielo.

El “Crystal Arrow” fue el siguiente ejercicio en el que se plantearon unos objetivos de adiestramiento muy ambiciosos. El principal y más importante reto fue establecer las condiciones necesarias para realizar un ejercicio, con más de 2000 soldados desplegados, en un entorno libre de COVID19. Para ello, con varios días de antelación se realizó una campaña de test PCR para garantizar que más de dos millares de soldados no estuvieran infectados.

Otro gran reto durante este ejercicio fue la presencia de una fuerza de oposición de entidad batallón, liderada por militares letones y formada por tres subgrupos tácticos aportados por el Ejército de los EEUU – componente de eFP BG de Polonia –, el Ejército alemán – componente del eFP BG de Lituania – y el Ejército de Lituania que, durante dos semanas, se enfrentaron al batallón multinacional de eFP Letonia.

En este ejercicio se sucedieron acciones defensivas y ofensivas, que fueron evaluadas y arbitradas por un equipo multinacional de “Observadores y Controladores”, liderado por Canadá y en el que España aportó un total de nueve oficiales de la Brigada X y XI.

El fin de la actividad coincidió con una demostración de las capacidades de las unidades que los aliados ponen a disposición de la OTAN en la operación “presencia avanzada reforzada” – eFP de sus siglas en inglés – que pudo ser presenciada por distintas autoridades de la carrera diplomática presentes en Letonia, entre las que se encontraba la embajadora española, Excma. Sra. Susana Cámara Angulo.

Por último, durante la segunda semana de abril se ha realizado el ejercicio “Iron Spear”, en el que distintas unidades de los batallones multinacionales de eFP, en este caso Letonia y Lituania, han realizado ejercicios de tiro, diurnos y nocturnos, con carros de combate y vehículos de combate de infantería.

Fotos