Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Representante Militar ante la OTAN y la UE visita al contingente desplegado en Letonia

El teniente general Montenegro ha visitado el país junto a sus homólogos de las naciones participantes en el Batallón Multinacional de la operación eFP desplegado en Adazi
8 de abril de 2019

El teniente general Montenegro ha visitado el país junto a sus homólogos de las naciones participantes en el Batallón Multinacional de la operación eFP desplegado en Adazi.  

El Representante Militar (MILREP) de España ante los Comités Militares de la OTAN y la Unión Europea, teniente general Juan Montenegro, ha visitado Letonia en respuesta a una invitación del jefe del Cuartel General Conjunto de las Fuerzas Armadas letonas (NAF JHQ), general I. Mogiļnijs.

Junto al MILREP han viajado al país báltico el consejero de Defensa de la Representación Permanente de España ante la OTAN, coronel Miguel Ángel Orduña, y los homólogos de las otras ocho naciones de la Alianza que contribuyen al Battle Group de la operación ‘enhanced Forward Presence’ (eFP) desplegado en Letonia

Durante su estancia en el país, el teniente general Montenegro ha tenido ocasión de conocer la percepción local sobre la situación de seguridad, así como las actividades de preparación e integración en las que han participado los contingentes de la eFP.

El Ministerio de Defensa de Letonia presentó su aproximación al concepto de Defensa Nacional multidiciplinar, mientras que las autoridades militares presentaron las capacidades de su Brigada Mecanizada. Asimismo, los MILREP tuvieron la oportunidad de visitar los respectivos contingentes nacionales en la Base de Adazi. Así, el teniente general Montenegro, acompañado por el jefe del contingente español, teniente coronel Luis Manuel Benéitez Martínez, se interesó por la situación del personal, el equipo y las instalaciones y transmitió a las tropas españolas el reconocimiento y la felicitación del Mando de la Brigada y del Batallón Multinacional liderado por Canadá por la extraordinaria labor que realizan, su altísimo grado de preparación y disponibilidad, la operatividad de los materiales principales y su integración con el resto de unidades, poniendo en valor la participación de nuestras Fuerzas Armadas en esta operación.

Finalmente, los Representantes Militares tuvieron ocasión de conocer las instalaciones portuarias de Riga y las capacidades de la Guardia Costera, y recibieron asimismo el agradecimiento de la Marina de Letonia por la presencia ocasional en sus aguas de buques integrados en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN (SNMG)

Esta visita reafirma la contribución de los aliados de la OTAN a la defensa aliada mediante el despliegue de cuatro batallones multinacionales en las tres repúblicas bálticas y Polonia. España participa en esta operación desde el inicio, demostrando, una vez más, su contribución a la seguridad del territorio euroatlántico.

Fotos