Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de contingente AT-X en la operación “Apoyo a Turquía”

Adana, Turquía
22 de julio de 2019
  • Las Fuerzas Armadas españolas mantienen su firme compromiso con la defensa antimisil del territorio turco

El 22 de julio ha tenido lugar el acto de relevo de los contingentes que conforman la Unidad de misiles Patriot desplegada en la Base Aérea de Incirlik, en Adana (Turquía).

El jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, coronel Ignacio Ojeda González-Posada, ha presidido el acto de relevo entre el contingente AT-IX y AT-X. Al acto han acudido distintas autoridades entre las cuales cabe destacar el jefe de la Base Aérea de Incirlik, general Ismail Günaydin, el jefe del 39th Air Base Wing de Estados Unidos, coronel Randy P. Oakland, y el agregado militar español en Turquía, coronel Gutiérrez de la Cámara. Asimismo, ha acudido una representación de las diferentes unidades de la Base Aérea, del destacamento NATO CIS (Sistemas de Información y Comunicaciones) que presta apoyo al contingente y del personal de la unidad SAM P-T italiana desplegada en Kahramanmaras. 

Durante el acto, el teniente coronel José Ángel Úbeda Garcerán, jefe del nuevo contingente encargado de la defensa antimisil de la ciudad de Adana, ha dirigido unas palabras a todos los presentes destacando que el despliegue de una unidad Patriot en Turquía demuestra el firme compromiso de España con sus aliados de la OTAN, al asumir durante ya más de cuatro años y medio la defensa antimisil de una ciudad perteneciente a un estado miembro tan importante como Turquía.

Desde que comenzara la misión en 2015, el contingente español ha estado trabajando ininterrumpidamente 24/7 para proporcionar la defensa contra los misiles balísticos procedentes de Siria que pudieran suponer una amenaza para la población de la ciudad de Adana. Sin duda, esta misión supone un reto para todos y cada uno de los miembros de este contingente, que afrontan la defensa antimisil de la ciudad turca de Adana como la firme determinación de España con sus aliados de la OTAN, exigiéndose lo mejor de sí mismos y demostrando que con el trabajo, la permanente concentración y los conocimientos técnicos necesarios se podrá afrontar esta misión superando cualquier amenaza que pueda surgir.

Fotos