Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Brigada española en Líbano recibe la corbata de la Real Orden de Isabel la Católica

En Líbano
24 de enero de 2024
  •  El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, ha impuesto la corbata al guión de la BRILIB en un acto celebrado en la Embajada de España en Beirut

La Brigada Líbano ha  recibido la corbata de la Real Orden de Isabel la Católica por su valiosa contribución al cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresado en las Resoluciones 1701 y 2695, por su entrega y preparación, que ha sido vital desde su despliegue en 2006, y por su determinación para continuar desarrollando su labor de apoyo a la paz en estos momentos de tensión. Todo ello ha proporcionado y proporciona estabilidad y seguridad a la región y refleja, en todo momento, la profesionalidad, solidaridad y humanidad de los soldados españoles.

El ministro José Manuel Albares ha destacado el papel mediador de la misión UNIFIL, que actualmente está liderada por un general español, y la labor de protección de la población civil que lleva a cabo la misión en estos momentos tan complicados, a los que se une rl respeto y aprecio de las autoridades libanesas, su Ejército, los alcaldes y la población, lo que les hace acreedores de este reconocimiento.

El encomiable trabajo que los soldados españoles en UNIFIL han demostrado son el reflejo del compromiso de España con la solidaridad, la paz y la seguridad internacionales.

La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, siendo reorganizada mediante real decreto de 26 de julio de 1847, cuando tomó su nombre actual.

El último reglamento fue aprobado por real decreto en 1998. Su función actual es «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».

En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El gran maestre de la orden es Su Majestad El Rey, siendo el gran canciller de la misma el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Fotos