Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Unidad de Ingenieros de BRILIB XXXIX realiza reconocimientos en la Blue Line

En Marjayoun, Líbano
29 de septiembre de 2023
  • Los Zapadores españoles han realizado estas misiones junto con miembros de las Fuerzas Armadas libanesas y de otros contingentes de UNIFIL

La Unidad de Ingenieros del contingente español desplegado en Líbano ha participado en el reconocimiento de los Blue Barrels  situados en la Blue Line, línea de demarcación entre territorio libanés e israelí. El objetivo era identificar mejoras que puedan ser necesarias para implementar la campaña de mantenimiento de estos elementos.

La Blue Line, que se extiende a lo largo de 120 km, es una línea de referencia definida por las Naciones Unidas en el año 2000 con el propósito de comprobar la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano. Como señalización visible de esta línea, se dispone de los Blue Barrels, unas estructuras cuya historia se remonta a 2007, cuando se inició el proyecto para su instalación. Gracias a ellos, tanto la población civil como las tropas desplegadas en la zona identifican claramente la línea, evitando así los cruces involuntarios que pudieran provocar una escalada de la tensión entre las partes.

Con este tipo de actividades, el contingente español muestra su esfuerzo por ayudar en la estabilización de la zona, así como su compromiso con el cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fotos