Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Task Force ‘Alfa’ de la Brigada española y la Force Commander Reserve de UNIFIL intercambian procedimientos

En Marjayoun, Líbano
12 de mayo de 2023
  • Se realizan unas jornadas de intercambio de procedimientos entre las unidades españolas y finesas para mejorar la interoperabilidad entre ellas

Las reservas desplegadas deben ser capaces de trabajar coordinadamente para asumir y relevar la gestión de un incidente en un momento determinado en el área de operaciones. Con el objetivo de facilitar este potencial escenario, la Task Force Alfa  (TF-A) desplegaba durante cuatro días en la base principal de la Force Commander Reserve (FCR), la posición de Naciones Unidas (UNP) 9-1

La TF-A es una de las dos reservas disponibles en el Sector Este de UNIFIL.  Es de entidad escuadrón y se constituye sobre la base de una sección del Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’, II de la Legión.

Por su parte, la FCR es la reserva a disposición del Force Commander de UNIFIL y está constituida por una compañía de infantería finlandesa y un escuadrón de caballería francés.

Entre las actividades desarrolladas destacan el intercambio de procedimientos de combate en zonas urbanizadas con medios acorazados, la presentación de medios y capacidades de ambas reservas, el uso de equipos cinológicos en ambiente que requiere equipos de desactivación de explosivos (EOD) y un tabletop exercise simulando el desarrollo y gestión de un incidente, así como los relevos entre las sucesivas reservas: Batallion Mobile Reserve (BMR), Sector Mobile Reserve (SMR) en este caso la TF-A y la FCR.

El objetivo de la colaboración se cumplió satisfactoriamente y se mejoró el conocimiento mutuo y la interoperabilidad de las reservas del área de operaciones para funcionar a pleno rendimiento allí donde se ordene, sin contar los días, ni los meses, ni los años. Todo ello con la finalidad de atender cualquier contingencia que pueda afectar al desarrollo de la misión, en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas.

Fotos