Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El programa ‘Almazara’, en marcha de nuevo en los campos del sur del Líbano

En Marjayoun, Líbano
11 de octubre de 2022
  •  Tras la paralización del programa debido a la COVID-19, se reanuda la cooperación con agricultores libaneses

Durante una semana se ha desarrollado en el sur de Líbano el programa ‘Almazara’ en el que miembros de la Universidad de Zaragoza y Extremadura han ofrecido sus conocimientos y ayuda a agricultores de diversas municipalidades del área de responsabilidad del Sector Este de UNIFIL que lidera España. Se trata de un intenso programa de actividades formativas teórico-prácticas relacionadas con técnicas de explotación, producción y mantenimiento del cultivo del olivo.

Estos ingenieros agrónomos y veterinarios venidos desde España han impartido conferencias sobre ‘Olivos y fertilización’, a cargo de José Casanova Gascón, de la Universidad de Zaragoza, el ‘Cultivo y poda’, por Gonzalo Esteban Sanchez, de la Universidad de Extremadura, otra sobre ‘Conceptos generales de los olivos’, por Rodrigo Alonso Pinzón, de la Universidad de Extremadura, sobre ‘Control de plagas’, por Damián B. Fernandez Rodriguez de la Universidad de Extremadura y sobre ‘Elaboración del Aceite de Oliva’ a cargo de Ana Christina Sánchez Gimeno, de la Universidad de Zaragoza.

A estas conferencias han seguido prácticas en las que numerosos agricultores y productores de la Cooperativa de la Unión de Municipalidades de Jabal Amel, de Et Taibe, Hebbariye y Kafer Hammam, han podido trabajar sobre el terreno la poda de olivos, tratamientos contra plagas y enfermedades del olivo. También ha tenido la oportunidad de asistir a una cata de aceites, en la que han experimentado las diferentes calidades que se pueden obtener con el control del cultivo y la producción, y el tratamiento de los suelos con fertilizantes y productos que enriquecen y mejoran la productividad.

El programa ‘Almazara’ nació en 2018 con el objeto evaluar las necesidades agrícolas al sur del Litani  y de este modo mejorar las técnicas agrarias de la zona y lograr una mejora de la economía local. Se materializó a través de un convenio entre el Ministerio de Defensa y distintas universidades españolas y con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Líbano. En esta edición este además está colaborando la prestigiosa Universidad de Balamand.

Con estas iniciativas, las Fuerzas Armadas españolas muestran su apoyo y solidaridad con el pueblo libanés participando activamente en el desarrollo y progreso del país y contribuyendo a construir una paz duradera en Oriente Próximo con el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU.

Fotos