Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Ejercicio 'RITEX', el gran reto de la Brigada Multinacional del Sector Este

En Marjayoun, Líbano
28 de enero de 2022
  • La capacidad de mando y control del Cuartel General de la Brigada Líbano XXXVI a prueba durante la resolución de situaciones de crisis

La Brigada del Líbano, al mando del contingente español, se adiestra con el ejercicio “RITEX”, en el que se ha puesto a prueba su capacidad de mando y control durante la resolución de una situación de crisis.

Es la primera vez en la operación de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) que se han unido y combinado dos ejercicios anuales, el RESILIENT LINK y el RITEX, con la finalidad de hacer este nuevo ejercicio, más operativo y técnicamente más complejo utilizando escenarios específicos y condiciones operativas acorde con los planes de seguridad y protección de UNIFIL.

El ejercicio RITEX ha tenido como objetivo principal el probar, examinar y mejorar las capacidades de respuesta de las Unidades de Reserva de UNIFIL (unidades del Sector Este con la FCR), probando en este caso, la interoperabilidad y coordinación del Cuartel General de la Brigada Multinacional del Sector Este desplegado en su Puesto de Mando Avanzado, con el JOC (Centro Conjunto de Operaciones) de UNIFIL (Naquora).

El escenario del Ejercicio elegido se desarrolló  acorde con los desafíos operativos que se enfrentan las unidades de la Brigada dentro de su Área de Responsabilidad, el malestar de social en el Sur de Líbano causado por las tensiones a lo largo de la Blue Line y la desconfianza de la población local contra las propias tropas de UNIFIL.

Durante el ejercicio y por razones desconocidas, se simuló una caída total de comunicaciones entre el Cuartel General del Sector y Naquora, siendo necesario el despliegue del Puesto de Mando Avanzado.

Esta contingencia ha permitido evaluar el comportamiento, integración e interoperabilidad de los diferentes sistemas de comunicaciones, alcanzando su máxima eficacia con los sistemas de comunicaciones HF.

Las redes de comunicaciones establecidas han conseguido mantener los enlaces entre el puesto de mando avanzado del Sector Este (SECEAST) con el cuartel general de la misión (FHQ). Durante el desarrollo del ejercicio, no sólo se contempló los enlaces con las Unidades terrestres, sino que también, se llegó a integrar al componente marítimo de la misión.

La unidad de transmisiones española ha desplegado una estación satélite en movimiento “Soria”, que ha dado servicio al Puesto de Mando Avanzado del Cuartel General del Sector Este, que esta vez desplegó en una de las posiciones del Batallón Indonesio (INDOBATT).

Los incidentes a los que el Jefe de la Brigada se ha tenido que enfrentar han sido naturaleza variada destacando manifestaciones que impedían el movimiento de soldados dificultando la realización de sus operaciones, incrementándose el deterioro de la situación con lanzamientos de  piedras y cócteles molotov, se localizaron varias municiones sin detonar, algunas de las cuales explosionaron dando lugar a una evacuación sanitaria empleando un helicóptero (CASEVAC).

Los objetivos marcados fueron alcanzados con éxito y han servido para el planteamiento de  nuevos ejercicio de similares características.

Fotos