Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

15 años de presencia española en la misión de Naciones Unidas en el sur de Líbano

En Marjayoun
15 de septiembre de 2021
  • Desde septiembre de 2006, las unidades del contingente BRILIB L/H mantienen el compromiso con la Resolución 1701 de Naciones Unidas

Tal día como hoy hace 15 años, una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina de la Armada desembarcaba en las playas de la costa de Líbano, dando inicio a la misión “Libre Hidalgo” (L/H) de las Fuerzas Armadas españolas en el país, bajo el amparo de Naciones Unidas.

La misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL en su acrónimo inglés) se remonta a 1978, cuando el Consejo de Seguridad desplegó esta fuerza de cascos azules con la finalidad de mantener la paz en la zona entre las partes en conflicto (Israel y Líbano).

En 2006 se desencadenaron de nuevo las hostilidades entre ambos países durante la denominada 2ª guerra del Líbano, y España, bajo un nuevo mandato de Naciones Unidas, se comprometió con esta misión internacional aportando fuerzas militares y haciéndose cargo de uno de los sectores del despliegue de UNIFIL en el sur de Líbano.

Desde entonces y hasta nuestros días, han desplegado 35 contingentes originados por las diferentes Brigadas y otras unidades del Ejército de Tierra. Miles de hombres y mujeres han contribuido a la paz y la estabilidad en los límites entre Israel y Líbano marcados por la denominada “Blue Line”.

Nombres como Marjayoun, Kafer Kela, Arab Al Wazzani, El Khiam, Ebel El Saqi, Kleya, y otros tantos han quedado grabados en la mente y en los corazones de todos los que han pasado por el área de responsabilidad española del Sector Este del despliegue de UNIFIL.

Trabajo duro y constante que no se ha visto exento del mayor sacrificio que un soldado puede dar por su país. Un total de 16 militares españoles han dejado su vida en el cumplimiento de la misión velando por la seguridad de España más allá de sus fronteras. Juan Carlos, Jonathan, Yeison, Jefferson, Yhon, Manuel David, Yesion, José Antonio, Isaías, Julio, Abel, José Manuel, Carlos, Francisco Javier, Lorenzo, Juan, vuestro empeño y sacrificio no ha sido en vano y pervivirá en el recuerdo de todos.

A lo largo de todo este tiempo las fuerzas españolas han integrado contingentes de otros países como El Salvador desde agosto de 2007, Serbia desde diciembre de 2011 y Brasil desde noviembre de 2014. También India, Indonesia, Nepal o Kazajistán han formado y siguen formando parte de la Brigada Multinacional del Sector Este liderada por España bajo el mando de un general.

Hoy, las Fuerzas Armadas españolas continúan cumpliendo su objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales, ayudando al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona, asegurando el acceso humanitario a la población civil y proporcionando seguridad en su área de responsabilidad.

Fotos