Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles instruyen a personal del Sector Este de UNIFIL y del Ejército libanés en desinfección COVID

En Líbano
25 de enero de 2022
  • El contingente español lidera las jornadas de Desinfección COVID -19 dirigidas a las unidades encuadradas en la Brigada Multinacional del Sector Este de la misión de Naciones Unidas de Líbano y a miembros de las Fuerzas Armadas Libanesas

Como parte de la cooperación que UNIFIL mantiene con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), las unidades de la Brigada Multinacional del Sector Este, en la que se encuentra encuadrado el contingente español, han llevado, conjuntamente con miembros de la 7ª Brigada del Ejército de Líbano (LAF), una fase de instrucción específica dirigida a los procedimientos de desinfección contra la COVID19.

El capitán Prieto, jefe de la Compañía NBQ del Batallón de Cuartel General de la Brigada 'Canarias' XVI, encargado de instruir y dirigir al personal de la Brigada durante la operación Balmis en las Islas Canarias, ha sido el responsable tanto en el planeamiento como en la ejecución de las jornadas. Esta actividad, que surgió como una necesidad por parte de las unidades de las Fuerzas Armadas Libanesas, ha significado una puesta en común de los procedimientos y una adopción unificada de los mismos, para hacer frente a este enemigo común presente en todo el mundo.

Las Jornadas, que se desarrollaron del 18 al 20 de enero, han tenido una fase teórica y otra práctica, finalizando con una evaluación personal y por equipos de los procedimientos adquiridos.

La actividad se centró inicialmente en la desinfección individual y de equipos, para posteriormente pasar a procedimientos de limpieza de áreas de trabajo y zonas comunes de edificios, finalizando con la descontaminación tanto externa como interna de vehículos. Actividades que las unidades del contingente español está muy habituadas a realizar dada su experiencia con ocasión de la operación Balmis en territorio nacional.

Las jornadas llegaron a su fín con una ceremonia en la que el Jefe de la Brigada UNIFIL del Sector Este, el general español Ramón Armada Vázquez, entregó un diploma de reconocimiento de las prácticas realizadas a todo el personal participante en las mismas.

El jefe de BRILIB XXXVI agradeció la participación de todo el personal, tanto de UNIFIL como de las Fuerzas Armadas Libanesas, y les animó a continuar con este tipo de actividades conjuntas que van dirigidas a crear un ambiente de confianza entre las partes y a mejorar la estabilidad de las instituciones gubernamentales en la zona.

Fotos