Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Veterinaria, agricultura y técnicas de emergencia serán los protagonistas CIMIC en Líbano los próximos meses

En Líbano
21 de febrero de 2020

·  Desde el Mando de Operaciones se coordinan los proyectos de Cooperación Cívico Militar (CIMIC)

En los dos próximos meses, se van a llevar cabo diferentes proyectos de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) por parte de la Brigada del Líbano, con los que se van a establecer lazos de cercanía y proximidad humana con la sociedad, así como el desarrollo de la zona, lo que repercute directamente en el adecuado progreso de la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Para ello, se van a poner en marcha los programas “Almazara”, “Rocinante” y “Galatea”, que corresponden a actividades de veterinaria, agricultura y técnicas de emergencia, respectivamente. Además, se mantienen el programa gastronómico “Sancho Panza” y el “Cervantes”, de enseñanza de español.

Del 24 de febrero hasta el 2 de marzo se desarrollará el programa “Almazara” con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de mejoras y desarrollo de las actividades y técnicas agrarias de la población local libanesa, fundamentalmente respecto al cultivo del olivo y la producción de aceite, ingrediente básico de la cocina libanesa. Esta actividad se inició a principios del año 2016, como una colaboración entre el Ministerio de Defensa y varias universidades españolas. En esta ocasión, será con las Universidades de Agrónomos de Extremadura y Zaragoza.

Asimismo, del 6 al 19 de marzo, un grupo de profesores de las Universidades de Veterinaria de Murcia y Zaragoza se desplazará al Líbano para llevar a cabo el programa “Rocinante”, que comenzó en 2012 y se desarrolla anualmente. El objetivo es ofrecer formación a los veterinarios libaneses, así como tratamientos y cuidados para la mejora de las condiciones para la cabaña ganadera del sur del Líbano.

Del 12 al 29 de abril será el turno de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazará al país para instruir en técnicas de emergencias a componentes de los Centros de Defensa Civil que existen en el área de operaciones de la Brigada del Líbano. Esta colaboración se inició en 2016 y cada año se avanza en cuanto al programa de formación. Desde módulos centrados en la lucha contra incendios forestales, la excarcelación y el rescate en vehículos accidentados, hasta técnicas de rescate vertical.

Cooperación Cívico Militar

Una de las actividades CIMIC más conocidas son los denominados ‘proyectos de impacto rápido’, como la construcción de pozos de agua, la donación de material para escuelas o el acondicionamiento de pequeñas infraestructuras, entre otros. Se trata de acciones rápidas, con resultados positivos, tangibles e inmediatos, que suponen unas de las herramientas fundamentales para que una misión tenga éxito. En concreto, en 2019, las Fuerzas Armadas españolas llevaron a cabo 31 proyectos de este tipo en Líbano.

Otro tipo de proyectos son los programas de desarrollo a más largo plazo, cuyo objetivo es consolidar la voluntad de colaborar con la sociedad de los países en los que están desplegados los militares españoles.

Fotos