Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Ingenieros de la BRILIB desmontan parte de la antigua valla que separa Líbano de Israel

El ejército israelí ha agradecido al contingente español su trabajo en la retirada de la ‘Technical Fence’ que ahora ha sido sustituida por un muro de hormigón
8 de abril de 2019

El ejército israelí ha agradecido al contingente español su trabajo en la retirada de la ‘Technical Fence’ que ahora ha sido sustituida por un muro de hormigón

La unidad de ingenieros del contingente de la BRILIB desplegado en el sur del Líbano se ha encargado de retirar un tramo de valla de proximidad israelí, conocida como ‘Technical Fence’, construido en la línea que separa Líbano de Israel, la llamada ‘Blue Line’. Esta alambrada ha sido sustituida en la zona israelí por un muro de hormigón.

Este era un punto sensible en la frontera ya que la retirada de la antigua valla de alambre implicaba la entrada de efectivos israelíes en territorio de Líbano así como la posterior recogida del material.

El general Antonio Romero, jefe del sector Este de UNIFIL y del contingente español, propuso a las dos partes que fueran los ingenieros de la BRILIB quienes realizaran esta tarea. De esta forma, se ponía de manifiesto la misión de mantenimiento de la estabilidad en la zona y la neutralidad del contingente de la ONU.

Tras la aprobación de la iniciativa por parte de Naciones Unidas y de las autoridades israelíes y libanesas se llevó a cabo la denominada operación ‘Grey Beret’ (llamada así en alusión a la boina de la BRILAT).

Las Fuerza Armadas de Israel han agradecido con una carta al contingente español su “apoyo en el mantenimiento de la estabilidad en la ‘Blue Line’” tras esta operación.

Fotos