Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Misión de Naciones Unidas en Colombia da paso a una nueva misión dirigida a la verificación

En Bogotá, Colombia
1 de octubre de 2017
  • La MNUC, en la que han participado 18 observadores españoles, realiza la trasferencia de autoridad a la nueva Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia

La Misión de Naciones Unidas en Colombia (MNUC) ha finalizado tras 15 meses de intenso trabajo y ha dado paso a la nueva Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.   

La MNUC se articuló en torno a un mecanismo tripartito de monitorización y verificación, en el que han trabajado juntos miembros del gobierno de Colombia, personal de NNUU y guerrilleros de las FARC durante el periodo comprendido entre el 25 de junio de 2016 y el 25 de septiembre de 2017.

En este tiempo, la MNUC ha desplegado 450 observadores internacionales en una sede nacional, 9 sedes regionales y 26 sedes locales, distribuidas a lo largo de todo el país. España ha aportado 18 observadores, de los 14 pertenecen al Ministerio de Defensa y los otros cuatro al Ministerio del Interior.

Las principales fases de la misión fueron el despliegue inicial en la sede nacional de Bogotá el 25 de junio de 2016, el despliegue de los primeros observadores en sedes locales en el mes de diciembre de 2016, el registro de guerrilleros y su armamento, la extracción de todo el armamento a un depósito de armas ubicado en Bogotá y, finalmente, su destrucción. Con la chatarra obtenida del armamento destruido el gobierno colombiano construirá monumentos por la paz.

 “La misión ha sido dura, pues las condiciones logísticas son muy limitadas en un país con unas condiciones geográficas extremas y donde la seguridad es una asignatura pendiente”, señala el jefe del equipo español, coronel Rubiella. “Sin embargo, los observadores españoles, además de contribuir a que un acontecimiento histórico sin precedentes se lleve a cabo, han destacado por su iniciativa y capacidad, ocupando lugares de gran relevancia en la estructura de la misión y contribuyendo a aumentar el prestigio de nuestro país y a mostrar el apoyo de España al gobierno colombiano.

Se puede decir que es una de las misiones de NNUU que han terminado con éxito y en un plazo de tiempo corto.

La nueva Misión de Verificación seguirá contando con el apoyo español, con un equipo de seis observadores, tres del Ministerio de Defensa y otros tres del Ministerio del Interior.

Fotos