La misión, liderada por el Departamento de Asuntos Políticosde Naciones Unidas (DPA por su nombre en inglés) , tiene por objeto monitorizar y verificar el desarme y formar parte del mecanismo tripartito que supervisa el cese del fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz.
El acuerdo,firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016,fue aprobado por el Congreso de la República de Colombia el 30 de noviembre de 2016.
España tiene desplegados a ocho observadores en Colombia. Cinco Oficiales de las Fuerzas Armadas y tres Oficiales de la Guardia Civil o equivalentes del Cuerpo Nacional de Policía dependientes del Ministerio del Interior.
El despliegue de los observadores españoles comenzó el 15 de noviembre de 2016.
Se trata de una misión de la ONU, al amparo de la resolución del Consejo de Seguridad UNSCR 2261, que comprende las siguientes fases:
La fase 2 comenzó tras la firma del Acuerdo de Paz. La Misión tenía prevista una duración de un año para las fases 2 y 3, aunque podría extenderse.
A pesar de los resultados del plebiscito del 2 de octubre de 2016 en Colombia, en el que el pueblo no ratificó el Acuerdo de Paz, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la verificación de la implantación del protocolo de alto el fuego. Esta decisión implicó la autorización para el despliegue de observadores adicionales necesarios para tal fin. En dicho despliegue los observadores internacionales realizarían su función sin armamento.
El despliegue de los observadores españoles se realizó en el Cuartel General en Bogotá, integrados posteriormente en equipos locales (Team Sites). Una vez en Bogotá, tuvieron un periodo de adiestramiento para la realización de sus cometidos, previo a su despliegue en las áreas de verificación.
Aunque la misión estaba conducida bajo la dependencia de la ONU, desde el Mando de Operaciones se realiza un seguimiento de esta y de los observadores militares. La seguridad y apoyos logísticos y sanitarios serán proporcionados por el gobierno de Colombia en coordinación con Naciones Unidas.
Por resolución del Consejo de Seguridad de NNUU 2261/2016, del 25 de enero, se decidió establecer una misión política en la que ONU participara como componente internacional y coordinadora del mecanismo tripartito, (junto al Gobierno de Colombia y las FARC), encargado de implementar un Acuerdo de Paz en dicho país, mediante la vigilancia y verificación el cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas. La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados. Esta misión es conocida como MISIÓN I.
Posteriormente, por resolución del Consejo de Seguridad de NNUU 2366/2017, del 07 de julio, se establece una Segunda Misión Política, conocida como MISION II. Esta misión, continuación de la anterior, tenía una duración inicial de 12 meses, a partir del 25 de septiembre de 2017, y su cometido fundamental era la verificación de la completa reinserción y reintegración del antiguo personal de las FARC-EP, y de las garantías de seguridad de éstos.
A finales de 2017 se acordó la integración en dicha MISIÓN II de los elementos de Naciones Unidas necesarios para verificar el "Cese del Fuego Bilateral Temporal y Nacional" acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los "Acuerdos de Quito", añadiéndose este cometido a los propios de la MISIÓN II. Sin embargo, ese cese del fuego terminó el 09/01/2018. Mas recientemente, desde el 10 de diciembre de 2022, la ONU a través de su representante Especial y Jefe de la MVNUC, es acompañante en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, en el marco del proceso de “Paz Total” impulsado por su presidente, Gustavo Petro.”
En relación con el mandato y sus ampliaciones progresivas, desde finales de noviembre de 2021, el Consejo de Seguridad ha ampliado el mandato para verificar las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de acuerdo con el punto 5.1.2. del Acuerdo Final de Paz. Asimismo, el 11.01.2023 el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que amplía el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para incluir la reforma rural integral, Punto 1 del Acuerdo, y el capítulo étnico en sus tareas de verificación”.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Resolución 2754 de 30 de octubre de 2024, acordó prorrogar el Mandato de la MVNUC hasta el 31 de octubre de 2025.
El 26 agosto de 2012, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron en La Habana (Cuba) el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
El 19 de enero de 2016, el Gobierno de Colombia presentó una solicitud dirigida al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que adjuntaba el Comunicado Conjunto del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.
El Acuerdo Final de paz entre ambos incluía un mecanismo tripartito bilateral y definitivo para vigilar y verificar el cese del fuego y de las hostilidades al igual que la dejación de las armas. También reconocía la contribución que puede hacer una misión de observación de las NaciEl 26 agosto de 2012, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron en La Habana (Cuba) el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
El 19 de enero de 2016, el Gobierno de Colombia presentó una solicitud dirigida al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que adjuntaba el Comunicado Conjunto del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.
El Acuerdo Final de paz entre ambos incluía un mecanismo tripartito bilateral y definitivo para vigilar y verificar el cese del fuego y de las hostilidades al igual que la dejación de las armas. También reconocía la contribución que puede hacer una misión de observación de las Naciones Unidas en el contexto de ese mecanismo tripartito.
Concluido el mandato de la primera Misión, el Consejo de Seguridad establece la MVNUC para la verificación de la reincorporación de las excombatientes de las FARC-EP, sus garantías de seguridad y de las comunidades más afectadas por el conflicto.
El 11 de mayo de 2021, mediante la Resolución 2574, se amplía el mandato de la Misión para incluir la verificación del cumplimiento de las sanciones propias dictadas por la JEP.
El 11 de enero de 2023, mediante resolución 2673, se amplía el mandato para incluir el monitoreo de la implementación de los capítulos de la reforma rural integral y étnico.ones Unidas en el contexto de ese mecanismo tripartito.
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2012
La Misión de Naciones Unidas en Colombia da paso a una nueva misión dirigida a la verificación
01/10/2017En Bogotá, Colombia
Ampliar información