Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente ‘ISPUHEL XIX’ alcanza las 9000 horas de vuelo en la Operación A/I

En Irak
22 de febrero de 2024
  •  El despliegue de la unidad de helicópteros en esta operación se produjo el 18 de junio de 2018

El contingente español ‘ISPUHEL XIX’ (conocido como Task Force Toro) ha alcanzado las 9000 horas de vuelo en la Operación A/I. La ‘TF Toro’ forma parte de la Operación ‘Inherent Resolve’ (OIR), apoyando a la Coalición Internacional en el país.

Esta operación tiene como objetivo principal mantener la derrota efectiva del DAESH y el contingente español se encarga del aerotransporte de personal y material de la Coalición y, en su caso, de la NATO Mission Iraq (NMI), así como aquellas otras necesidades nacionales requeridas dentro del Área de Operaciones.

El despliegue de la unidad de helicópteros dentro de la Operación A/I se produjo el 18 de junio de 2018 en la base de Camp Taji (Bagdad, Irak). En un principio, la unidad estaba formada por tres helicópteros AS-532 “Cougar” y tres CH-47 “Chinook”.

El 1 de agosto de 2020, la ‘TF Toro’ dejó de operar desde la Base de Camp Taji para trasladarse a la Base Aérea de Al Asad, donde se encuentra actualmente. Desde finales de ese  año, los helicópteros “Chinook” fueron replegados a territorio nacional, quedando la ‘TF Toro’ únicamente con tres helicópteros “Cougar” para el cumplimiento de sus misiones. Desde junio de 2023, y con motivo de la toma de mando del teniente general Agüero como Comandante de la NATO MISSION IRAQ, la unidad cuenta con 4 helicópteros “Cougar”.

Actualmente están desplegados en la Base Aérea de Al Asad (Irak) 55 militares españoles, liderados por el comandante Roldán. Todos ellos han hecho posible el cumplimiento de este importante hito en la historia de ISPUHEL, surcando durante más de 9000 horas los cielos iraquíes. La solidez de los procedimientos operativos y de mantenimiento, la capacidad de vuelo con gafas de visión nocturnas y la interoperabilidad con unidades de otros países,  son los pilares donde se apoya el éxito en el cumplimiento de las misiones encomendadas. 

Fotos