Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Personal de la Unidad Militar de Emergencias se integran en la Misión de la OTAN en Irak

En Irak
30 de octubre de 2023
  •  Durante tres semanas van a desarrollar un programa de asesoramiento en emergencias destinado a oficiales del Cuartel General del Ejército de Tierra iraquíes

Un equipo formado por cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a la NATO Mission Iraq (NMI), durante tres semanas. Su cometido, dentro de esta operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es desarrollar un programa de asesoramiento en emergencias destinado a oficiales del Cuartel General del Ejército de Tierra de Irak.

Los militares españoles que han viajado hasta Irak son expertos en diferentes disciplinas como: el asesoramiento a autoridades civiles, los desastres naturales y la intervención y el apoyo a autoridades en emergencias.

Durante este periodo de formación, los tres oficiales y el suboficial se encargarán de instruir a los militares iraquíes en los diferentes tipos de riesgos (incendios forestales, inundaciones, terremotos, etc.), el procedimiento de acogida de equipos internacionales si Irak sufriera una catástrofe y los modelos de organización y actuación en estas situaciones según la normativa iraquí y española, además de analizar los modelos de otros países. Los alumnos también recibirán formación en otras materias más concretas, como la comunicación pública en emergencias, y estudiarán casos prácticos.

La OTAN lleva a cabo la misión NMI, a petición del gobierno iraquí, desde 2018. La finalidad es asesorar a su ejército en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, el desarrollo de su sistema educativo profesional militar y la lucha contra el terrorismo.

Fotos