Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El teniente general Agüero Martínez, nuevo Comandante Jefe de la NATO Mission Iraq

En Bagdad, Irak
25 de mayo de 2023
  • Releva en el cargo al teniente general italiano Giovanni Ianucci 

El teniente general José Antonio Agüero Martínez ha asumido el mando de la NATO Mission Iraq tomando el relevo del teniente general Giovanni Ianucci, en el cargo desde el pasado mes de mayo de 2022.

La ceremonia de traspaso celebrada en Bagdad estuvo presidida por el almirante Stuart B. Munsch, comandante del Joint Force Command de Nápoles.

Durante su discurso, el teniente general Agüero Martínez destacó la colaboración de la Alianza Atlántica en la formación de las fuerzas armadas iraquíes “nuestros socios iraquíes tienen su propia historia, cultura, organización y tradición. A ellos les corresponde organizar su marco de seguridad nacional; a través de la Misión de la OTAN en Iraq seguiremos proporcionando nuestro asesoramiento, adoptado a sus necesidades”. Agradeció a su predecesor el buen trabajo realizado y su disposición a continuar con los objetivos ya iniciados.

La Misión de la OTAN en Irak (NMI-Iraq) es una misión de asesoramiento y desarrollo de capacidades y no relacionada con el combate. Tiene como principal objetivo ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad y a lograr unas fuerzas armadas más sostenibles y eficaces para que sean capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh. Todas las actividades que desarrolla la NMI-Iraq cuentan con el consentimiento del gobierno iraquí y se realizan respetando plenamente su soberanía e integridad territorial. 

Fotos