Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Legión homenajea al último soldado español caído en Irak

En Irak
8 de julio de 2022
  • Personal del contingente desplegado en Bagdad se ha desplazado a Besmayah para acondicionar el monolito del soldado Aarón Vidal López

Personal del contingente español desplegado en Bagdad se ha desplazado a Besmayah para acondicionar el monolito del soldado Aarón Vidal López, fallecido el 8 de septiembre de 2016 durante la que era su primera misión en el extranjero.

El soldado fallecía como consecuencia de un desgraciado accidente entre su vehículo Lince y un camión aljibe a la entrada de la Base “Gran Capitán” de Besmayah. Pertenecía al Regimiento de Caballería Ligero-Acorazado “Lusitania” nº 8, donde era querido y respetado por sus compañeros y superiores.

La misión en la Base de Besmayah, a 40Km de Bagdad, finalizó el 24 de julio de 2020. Actualmente, el personal español más cercano a dicha localidad está en la Base Union III, en Bagdad. Los componentes de la rotación actual, A/I XVI, tienen su destino en la Comandancia General de Melilla, y en concreto la Force Protection está formada por personal del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión.

Los legionarios, en coordinación con su cadena de mando en zona de operaciones, han reacondicionado el monolito en homenaje al soldado Vidal, honrando así la memoria de nuestro soldado y compañero.

La placa original se sustituyó por una nueva, en la cual destaca el emblema de su unidad y una inscripción en árabe, para que todo iraquí que pase por la zona sepa del soldado español que cayó lejos de su tierra para ayudarles a combatir al DAESH.

Finalmente la placa recuperada será enviada a España para emplazarla en un lugar de honor como se merece, donde sus antiguos compañeros del Regimiento “Lusitania”, así como sus amigos y familiares, puedan estar cerca.

Con este homenaje, los legionarios han vuelto a hacer valer uno de los espíritus de su Credo: el compañerismo, que conlleva no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos. Sirva además como homenaje al sacrificio del soldado Vidal, así como el de su familia, amigos y compañeros.

Fotos