Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Armada lidera por primera las Operaciones Especiales en la lucha contra el DAESH en Irak

En Bagdad, Irak
25 de noviembre de 2019

El undécimo contingente de Operaciones Especiales realiza el relevo en la Operación “Inherent Resolve”, en Bagdad (Irak), siendo liderado por primera vez por la Armada

El Grupo Táctico de Operaciones Especiales XI (SOTG XI, Special Operations Task Group, por sus siglas en inglés), liderado por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada ha recibido el relevo por parte del SOTG-X liderado por el Grupo de Operaciones Especiales “Valencia-III” (GOE-III) del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

El acto (TOA, Transfer of Authority, por sus siglas en inglés), celebrado el 21 de noviembre en el Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad (BDSC), fue presidido por el Comandante de la Fuerza Táctica Conjunto-Combinada de Operaciones Especiales en Irak (CJSOTF-I, Combined Joint Special Operations Task Force, por sus siglas en inglés).

El SOTG XI está compuesto por equipos operativos de las tres unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Españolas: el MOE del Ejército de Tierra, la FGNE de la Armada y el EZAPAC del Ejército del Aire, una unidad ISR (Intelligence, Superveillance & Recconaisence, por sus siglas en inglés en base al sistema ORBITER y una unidad de apoyo de servicios con cometidos logísticos.

LA FGNE de la Armada lidera por primera vez el SOTG destacado en Irak en el marco de la operación Inherente Resolve desde el 2015, fecha en la que comenzó la participación española en esta operación.

El despliegue de la operación será por seis meses.

FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL

La FGNE, con dependencia directa del Comandante General de Infantería de Marina como Jefe de la Fuerza de Infantería de Marina, constituye la unidad fundamental de la capacidad de Guerra Naval Especial de Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo -terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.

OPERACIÓN INHERENT RESOLVE (IRAQ)

Misión de España

Alrededor de 500 militares españoles contribuyen a la Coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

Estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles que forman parte de la Task Force Besmayah, que junto con militares de otros países de la Coalición (Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda), proporcionan las mejores capacidades posibles a las fuerzas iraquíes.

Otros lugares en donde se desarrollan las actividades de adiestramiento son Bagdad, Al Taqaddum y Taji, donde son adiestradas las unidades del servicio contraterrorista (CTS) por los miembros del SOTG (Unidad de Operaciones Especiales).

También forman parte del contingente español desplegado en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros del tipo Chinook y Cougar.

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

Fotos