Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El XI contingente español de la operación Apoyo a Irak comienza su trabajo en zona

En Besmayah, Iraq
21 de noviembre de 2019

·        La Brigada “Extremadura” XI asume el mando de la Task Force Besmayah

El undécimo contingente español desplegado en Irak ha comenzado a realizar sus primeros cometidos en zona de operaciones en el marco de la operación Inherent Resolve.

Como muestra del compromiso que tiene el Ejército por mantener la paz y seguridad en nuestro país, se continuarán con los trabajos de instrucción, tanto del ejército como de los cuerpos policiales iraquíes.

Con motivo de la Transferencia de Autoridad (TOA) se ha realizado un acto en la Base “Gran Capitán” de Besmayah presidido por el general de división Gerald Strickland, segundo jefe de la Combined Joint Task Force (CJTF), y que ha contado con la presencia del general de brigada Abdul Kareem, jefe del Besmayah Range Complex (BRC), complejo en el que se encuentra instalada la base “Gran Capitán” donde se encuentra desplegado el grueso del contingente español. Asimismo,  han asistido el director de la Escuela Acorazada iraquí, el jefe del Regimiento NBQ 2 y el director de la Escuela de Desactivación de Explosivos, entre otros. Con su presencia queda reflejado el fuerte e importante compromiso que España mantiene con la coalición, con los distintos países aliados y con el anfitrión, Irak, compromiso que se afianza tras cada rotación.

El jefe del contingente entrante, coronel César García del Castillo, ha asumido el mando de la Task Force Besmayah (TFB) en sustitución del general Waldo Carreto Caamaño.

En su discurso, el coronel ha agradecido la presencia del general de división Strickland  y de las autoridades militares iraquíes, así como el apoyo y la total colaboración por parte del general Barreto durante el relevo. Además, ha destacado el reto que supone la obtención de la plena capacidad operativa del Besmayah Range Complex en su transformación a Centraliced Training Facilities y el inicio de la adaptación de la estructura y cometidos del BPC sin disminuir el apoyo al adiestramiento de las unidades iraquíes. Finalmente ha establecido como base de actuación del nuevo contingente los principios de adaptabilidad, iniciativa, confianza y trabajo en equipo, mediante los que los componentes de la Task Force Besmayah serán capaces de afrontar cualquier reto que se les presente y continuarán reforzando la presencia española en la lucha internacional contra el terrorismo.

Fotos