Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Task Force ‘Toro’ realiza su relevo de mando en Camp Taji

En Irak
1 de junio de 2019

Es la tercera rotación de helicópteros españoles dentro de la operación ‘Inherent Resolve’ de lucha contra el terrorismo islámico.

La Unidad de Helicópteros Española (ISPUHEL) desplegada en Irak ha realizado en Camp Taji la Transferencia de Autoridad entre los integrantes del contingente IX y el X.

Durante los seis meses que ha durado el despliegue de ISPUHEL IX, al mando del comandante Miguel Sánchez Sánchez, se han completado en el país asiático alrededor de 216 misiones y más de 2.240 horas de vuelo, trasportando un total de 7.200 pasajeros y 270.000 libras de carga. La unidad ha estado formada por 75militares pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V), con base en Colmenar Viejo, y el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) IV, con base en Dos Hermanas (Sevilla), más un destacamento de trasmisiones.

Por su parte, los militares que conforman la ISPUHEL X ya han comenzado a hacerse cargo de las misiones diarias de la Unidad, bajo el mando del comandante Jorge Ginés Acero y compuesta principalmente por personal procedente del BHELTRA V y el BHELMA VI, con base en Los Rodeos, Tenerife.

El acto, en el que han formado ambas rotaciones, ha sido presidido por el coronel Cutchin, jefe de la Task Force Warhawk. El major general Christopher Ghika (Comandante Adjunto-Estabilidad de la operación), junto con el coronel Waldo Barreto Caamaño, jefe del BPC X ‘Besmayah’, y distintas autoridades militares honraron con su presencia al personal de la Task Force ‘Toro’ en este día tan especial.

El acto de entrega del banderín entre las unidades saliente y entrante representa el inicio de una nueva etapa para el nuevo contingente y la satisfacción del deber cumplido para aquellos militares que vuelven a casa.

Fotos