Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
CABECERA Operación Apoyo a Irak

Operación Apoyo a Irak

Escudos de las Operaciones Inherent resolve y NMI

 

España, junto a Fuerzas Armadas de otros países, lleva desde el año 2015 colaborando con Irak para contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes con la finalidad de derrotar al DAESH y alcanzar los objetivos nacionales establecidos. Todo este esfuerzo, dentro de una fuerza multinacional conjunta, dentro de la Operación 'Inherent Resolve' (OIR, por sus siglas en inglés).

De la misma manera y, desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI, por sus siglas en inglés).

Desde la primavera de 2020, ambas operaciones se han visto afectadas por la crisis provocada por la COVID-19. Por ese motivo, ha habido misiones que se han suspendido temporalmente y también se ha procedido a reubicar a parte del personal participante en estas misiones, fuera de Irak.

NMI - Entrega de diplomas

La misión de la OTAN en Irak (NMI) se basa en la labor realizada anteriormente mediante otras actividades de capacitación y fomento de la capacidad de la OTAN en Irak. NMI es una nueva interpretación de una relación larga entre la Alianza e Irak, que proporciona conocimientos especializados y mejores prácticas en la reforma de las estructuras de seguridad, la creación de instituciones de defensa y la capacitación y educación de toda la Alianza y sus asociados de todo el mundo.

De 2004 a 2011, la OTAN llevó a cabo una operación de apoyo relativamente pequeña pero importante en Irak, que consistió en el entrenamiento, monitorización y la asistencia a las fuerzas de seguridad iraquíes. Se conoció como la Misión de Entrenamiento de la OTAN en Irak (NTM-I) y pasó a formar parte del esfuerzo internacional para ayudar a Irak a establecer unas fuerzas de seguridad eficaces y responsables. La NTM-I proporcionó capacitación, asesoramiento y apoyo de instructores en una serie de entornos diferentes. Todos los países miembros de la OTAN contribuyeron al esfuerzo de entrenamiento dentro o fuera de Iraq, mediante contribuciones financieras o donaciones de equipo. Paralelamente y reforzando esta iniciativa, la OTAN también trabajó con el gobierno iraquí en un marco de cooperación estructurado para desarrollar una relación a largo plazo de la Alianza con Irak.

En julio de 2015, en respuesta a una solicitud del gobierno iraquí, la OTAN acordó proporcionar apoyo a la creación de capacidades en materia de defensa y seguridad común. En abril de 2016, comenzó a impartir varios cursos de "formación de instructores" en Jordania (se capacitó a más de 350 efectivos de seguridad y militares iraquíes). Luego, a raíz de una solicitud del Primer Ministro iraquí, en la Cumbre de Varsovia de julio de 2016, los dirigentes de la OTAN acordaron desarrollar actividades de capacitación y fomento de la OTAN a las fuerzas de seguridad y militares iraquíes en Irak. En enero de 2017, la OTAN desplegó en Bagdad un modesto pero ampliable Equipo Básico de ocho miembros de personal civil y militar, estableciendo la presencia permanente de la OTAN en Irak. El entrenamiento basado en Jordania se transfirió a Irak en febrero de 2017. El Equipo Central coordinó toda la asistencia de la OTAN prestada a Irak en 2017-2018 y sentó las bases para el establecimiento de la NMI en 2018.

NATO MISSION IRAK (NMI)

Misión OTAN en IrakYoutube video

Misión NMI

La misión de la OTAN en Irak (NMI por sus siglas en inglés) tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. La misión ayudará a Irak a desarrollar su capacidad para crear estructuras de seguridad nacional e instituciones profesionales de educación militar más sostenibles, transparentes, inclusivas y eficaces.

La misión integra plenamente al personal civil y militar, multiplicando así la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y maximizando la cooperación con otras entidades sobre el terreno. La NMI complementa los esfuerzos internacionales más amplios para aumentar la estabilidad a largo plazo de Irak y de la región, coordinando su apoyo con los aliados internacionales en Irak, entre ellos la Coalición Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Además, la misión integra las perspectivas de género en todas las etapas de los procesos de iniciación, concepción y planificación. Se despliega un asesor en materia de género como parte del grupo consultivo superior y las cuestiones de género se tienen en cuenta en todos los procesos de planificación, orientación, examen futuro y evaluación.

En resumen, la misión y sus objetivos pueden describirse de la siguiente manera:

  1. Contribuir a los esfuerzos generales de lucha contra el terrorismo, ayudando a Irak a reforzar sus fuerzas de seguridad y a prevenir el resurgimiento del grupo terrorista DAESH.
  2. Asesorar a las instituciones de enseñanza militar iraquíes y mejora la capacidad de adiestramiento autónoma de Irak, mediante la creación de un cuadro de instructores iraquíes en diversas materias.
  3. Asesora al Ministerio de Defensa iraquí, a la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y a las instituciones de seguridad nacional pertinentes para que tengan un efecto duradero. La inclusión de actividades de asesoramiento a nivel institucional a las actividades de capacitación inicial, refuerza los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional por reformar y fortalecer las instituciones y estructuras de seguridad iraquíes.
  4. Coordinar y cooperar con la Coalición Mundial y los esfuerzos de los distintos aliados y organizaciones internacionales, impartir formación sobre la lucha contra la corrupción, el estado de derecho, el derecho de los conflictos armados, la protección de los civiles, los niños y los conflictos armados, y el programa sobre la mujer, la paz y la seguridad.
  5. No es una misión de combate y se  basa en la asociación y la inclusión, así como en el pleno respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Irak.

La OTAN no despliega a su personal junto a las fuerzas iraquíes durante las operaciones de combate y sólo entrena a los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes bajo el control directo y efectivo del gobierno de Irak. Las actividades de asesoramiento de la OTAN se llevan a cabo en Bagdad, en particular en el Ministerio de Defensa iraquí, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las instituciones de seguridad nacional pertinentes. Las actividades de capacitación de la OTAN se llevan a cabo en las escuelas militares iraquíes de la zona de Bagdad, Besmayah y Taji. Las siguientes escuelas militares se consideran lugares de entrenamiento básico:

Área de Baghdad:

  • Ministerio de Defensa.
  • Oficina del Asesor de Seguridad Nacional.
  • Centro Nacional de Operaciones del Primer Ministro. 
  • Universidad de la Defensa para Estudios Militares.
  • Academia de Informática.
  • Academia de Sanidad Militar. 

Besmayah:

  • Academia para la formación de desactivadores de explosivos (EOD / C-IED). 
  • Academia de vehículos Acorazados.

Taji:

  • Academia Militar de ingeniería eléctrica y mecánica.
  • Academia de ingenieros militares.
  • Academia de transporte militar.
  • Academia de logística. 
  • Academia de transmisiones.
  • Academia de inteligencia y seguridad.
  • Academia de Suboficiales.
Escudo de la Operación Inherent Resolve

Alimentado por los conflictos sectarios y división, el DAESH ascendió de la relativa oscuridad en 2013 para propagar una política social extremista ideología, y afirmaba haber creado un califato islámico. Su exitosa adquisición de armas convencionales, el establecimiento de formaciones armadas, el rápido crecimiento territorial y atrocidades desmedidas conmocionaron al mundo y desestabilizaron la región.

En junio de 2014, la situación de seguridad en el Irak se había deteriorado de tal manera que las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit cayeron en manos del DAESH.

El 17 de octubre de 2014, el Departamento de Defensa norteamericano estableció formalmente la fuerza Conjunta Combinada - Operación Inherent Resolve (CJTF-OIR)- para formalizar las acciones militares en curso contra la creciente amenaza del DAESH en Irak y Siria.

De octubre de 2014 a julio de 2017, la CJTF-OIR, la Coalición y las fuerzas asociadas sirias e iraquíes que trabajan juntas, hicieron enormes progresos sobre el terreno contribuyendo eficazmente a derrotar las aspiraciones del DAESH. Las fuerzas de la coalición han derrotado todos los contraataques de los insurgentes, han recuperado miles de kilómetros cuadrados y han debilitado significativamente la infraestructura terrorista del DAESH en Iraq y Siria. 

¡Una misión, muchas naciones!

Antecedentes

La  misión de las Fuerzas Conjuntas Combinadas dentro de la Operación 'Inherent Resolve' (CJTF-OIR por sus siglas en inglés) es derrotar al DAESH en zonas designadas del Iraq y Siria y establecer las condiciones apropiadas para las operaciones tendentes a aumentar la estabilidad regional. 

La estrategia de la Coalición reconoce que las mejores fuerzas para ganar la lucha contra DAESH son las fuerzas locales. En Irak, la Coalición está asociada con las fuerzas de seguridad iraquíes, que incluyen el ejército iraquí, la fuerza aérea iraquí, el Servicio Antiterrorista, la Policía Federal y los Peshmerga kurdos. En Siria, está asociada con las Fuerzas Democráticas Sirias y su socio, la Coalición Árabe Siria, que se centran en la lucha contra el DAESH. En última instancia, la victoria militar sobre el DAESH deberá ser alcanzada por las fuerzas locales.

La misión de la Coalición es derrotar al DAESH como fuerza militar en el campo de batalla en Irak y Siria. Desmontar su capacidad de dirigir y controlar a sus combatientes, eliminar sus refugios, cortar sus fuentes de ingresos que financian sus operaciones, destruir su equipo y neutralizar a sus combatientes. En definitiva, suprimir su efectividad como fuerza organizada en el campo de batalla.

La Coalición considera esta batalla contra el DAESH como una única lucha, aunque los dos países en los que se lleva a cabo y las circunstancias en esos países son muy diferentes. La Coalición opera en áreas controladas por el  DAESH en Irak y Siria. Esto no incluye el sur de Iraq o el oeste de Siria. La Coalición coordina la lucha entre sus aliados locales y las operaciones de la Coalición tanto en Irak como en Siria en el territorio controlado por el DAESH.

La Coalición es responsable de las operaciones militares contra el DAESH, pero la acción militar no es la única acción que los gobiernos de la Coalición Global llevan a cabo. Las operaciones militares de la Coalición contra el DAESH debilitan al grupo terrorista y permiten a las naciones de la Coalición Global ejercer todo su poder nacional, incluyendo el diplomático, el informativo, el económico y el policial contra el grupo.

La Coalición Global constata de que no solo se debe derrotar el poder militar del DAESH, sino que también se debe derrotar su ideología, para frenar el flujo global de combatientes extranjeros y yihadistas radicalizados en todas nuestras naciones.

Personal y material español desplegado en Irak
  • OPERACIÓN 'INHERENT RESOLVE':

Alrededor de 170 militares españoles integrados en cuartel general, fuerza y personal de apoyo, contribuyen a la Coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.

También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Cougar.

Junto a todo ese personal, España tiene destinados a 5 militares en el Cuartel General del US Central Command (US CENTCOM) ubicado en la localidad de Tampa en Florida, EE.UU.

  • NATO MISSION IRAK:

Además de su participación en la Operación 'Inherent Resolve', las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). Para esta misión, España tiene desplegados alrededor de 120 efectivos.

 

Un instructor español en misión de entrenamiento

Desde el inicio de la la participación española en la Operación de Apoyo a Irak, estas son las cifras más relevantes de las misiones de adiestramiento, realizadas por la coalición:

.- Personal adiestrado en el BPC de Besmayah: 26.366 iraquíes.

.- Personal adiestrado por fuerzas de OE: 17.900 iraquíes.

.- Total Actualizado a 20SEP18: 44.266 personas.

 (Incluido el adiestramiento no exclusivo de fuerzas españolas ya que participamos en cursos conjuntos).

 La unidad ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) fue desplegada en Zona de Operaciones, en la base de Al Asad, en octubre de 2017, alcanzando la FOC el 15 de diciembre y desde ese momento operando en apoyo de las fuerzas españolas, de la Coalición  e iraquíes.

Actualmente, su Sistema Aéreo Pilotado de Forma Remota (RPAS) supera las 600 horas de vuelo.

2023

  • 25 de mayo. El teniente general José Antonio Agüero Martínez asume el mando de la NATO MISSION IRAQ
  • 27 de abril. El teniente general Francisco Braco Carbó, Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), visita al contingente.
  • 14 de abril. El teniente general Jose Antonio Agüero Martínez, Representante Nacional Militar para la Misión de la OTAN en Irak, ha visitado al contingente español desplegado.

2022

  • 8 de agosto. El general Ricardo Esteban Cabrejos se hace cargo de la jefatura del contingente.
  • 10 de febrero. El JEMAD visita a las tropas españolas desplegadas en Irak.

2021

  • 20 de noviembre. Relevo en la base de Al Asad del personal del Ejército de Tierra perteneciente al contingente ISPUHEL XV.
  • 2 de agosto. Se produce el relevo en la Jefatura de Estado Mayor de la misión NMI. El General de Brigada Carlos M. Salgado Romero releva al Coronel Miguel A. Sánchez Castro. 
  • 1 de enero. Se comienza la operación de desmontaje de los helicópteros CH-47 'Chinook' para su traslado de vuelta a España. 

2020

  • 1 de agosto. La Task Force Toro ha comenzado a operar desde la base aérea iraquí de Al Asad (AAAB), la nueva base de operaciones de la unidad de helicópteros española.
  • 24 de julio. Las Fuerzas Armadas españolas finalizan su misión de adiestramiento en Besmayah, continuando con el resto de misiones en Irak
  • 20 de marzo. Reajuste temporal del contingente español desplegado en la operación de apoyo a Irak. Esta decisión fue tomada de común acuerdo con el resto de países debido a la interrupción de las labores de entrenamiento de Tropas iraquíes.

2019

  • 21 de noviembre. El XI contingente español de la operación apoyo a Irak comienza su trabajo en zona. La Brigada “Extremadura” XI asume el mando de la Task Force Besmayah.
  • 3 de junio. La Unidad de helicópteros Española (ISPUHEL) desplegada en Irak ha realizado en Camp Taji la Transferencia de Autoridad entre los integrantes del contingente IX y el X. Esta tercera rotación de helicópteros españoles está bajo el mando del comandante Jorge Ginés Acero y se compone principalmente de personal procedente del BHELTRA V y el BHELMA VI, con base en Los Rodeos, Tenerife.
  • 22 de mayo. X Contingente español "Brigada Canarias XVI" asume el mando de la  "Task Force" Besmayah. Releva a la Brigada X "Guzmán el Bueno".

2018

  • 4 de diciembre. Efectuado el relevo de la unidad perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desplegada en Camp Taji (Irak). La unidad está formada en su mayoría por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V, con base en Madrid) y del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV, con base en Sevilla).
  • 23 de noviembre. IX contingente español La Brigada X “Guzmán el Bueno ” asume el mando de la Task Force Besmayah (Irak) relevando a la Brigada “Almogávares” VI. 
  • Mayo. El personal perteneciente al octavo contingente, conformado sobre la base de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas  comienza su misión.
  • La Task Force Toro es desplegada por primera vez en Irak.

2017

  •  28 de diciembre. Prorrogada la misión hasta el 31 de diciembre de 2018. Se reforzará ligeramente la contribución, ampliándola en unos treinta efectivos, hasta los 480 totales.
  •  1 de marzo. Llegada a Besmayah de los nuevos militares tras la aprobación del Congreso de los Diputados.

2016

  •  20 de diciembre. El Congreso de los Diputados autoriza la ampliación de la participación española en la Coalición Global contra el Daesh en 125 militares pasando de 300 a 450, incluyendo la presencia de 25 guardias civiles.

 2015

  •  30 de abril. Se celebra en Besmayah una ceremonia en la que se oficializa el nombre de la base “Gran Capitán”.
  •  14 de marzo. Comienza, bajo liderazgo español, el adiestramiento la Brigada 92, de la 16 División del Ejército iraquí.
  •  22 de febrero. Completado el despliegue, la bandera de España es izada en el centro de adiestramiento de Besmayah.
  •  22 de enero. Llegan a Bagdad los primeros 30 efectivos del Mando de Operaciones Especiales.

 2014

  •  22 de octubre. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión.
  •  5 de septiembre. Se crea en la cumbre de la OTAN en Gales una coalición internacional para luchar contra el Daesh en Siria e Irak.
  •  Junio. El Daesh lanza una ofensiva en el norte de Irak.

 


NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA OPERACIÓN APOYO A IRAK

  • Reunión en el Mando de Operaciones

    Visita de trabajo a España del próximo Comandante de la NATO Mission en Irak

    Visita de trabajo a España del próximo Comandante de la NATO Mission en Irak

    14/03/2024

    En Madrid

    Ampliar información
  • Personal de la Task Force Toro

    El contingente ‘ISPUHEL XIX’ alcanza las 9000 horas de vuelo en la Operación A/I

    El contingente ‘ISPUHEL XIX’ alcanza las 9000 horas de vuelo en la Operación A/I

    22/02/2024

    En Irak

    Ampliar información
  • Programa de asesoramiento en emergencias en Irak

    Personal de la Unidad Militar de Emergencias se integran en la Misión de la OTAN en Irak

    Personal de la Unidad Militar de Emergencias se integran en la Misión de la OTAN en Irak

    30/10/2023

    En Irak

    Ampliar información
  • Hangar principal, con capacidad para tres helicópteros HT27 Cougar

    La ‘Task Force Toro’ completa el traslado a las nuevas instalaciones Toro en la base de Al-Asad

    La ‘Task Force Toro’ completa el traslado a las nuevas instalaciones Toro en la base de Al-Asad

    20/09/2023

    En la Base Aérea de Al-Asad, Irak

    Ampliar información
  • Teniente general Agüero Martínez preside el acto

    Ceremonia de relevo del Jefe del Estado Mayor de la Operación ‘ NATO Mission Iraq’

    Ceremonia de relevo del Jefe del Estado Mayor de la Operación ‘ NATO Mission Iraq’

    30/06/2023

    En Bagdad, Irak

    Ampliar información