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Repliegue parcial de personal del Destacamento Aéreo Táctico 'Marfil'

En Thiès, Senegal
9 de julio de 2024
  •  Se modifica el formato de la participación española para optimizar recursos tras la disminución de las actividades del Destacamento

Despedida de parte de los 59 componentes del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil en las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en Dakar, Senegal. Este personal desempañaba su misión desde Senegal en todo el Sahel y África Occidental en apoyo a las misiones de la Unión Europea y Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en la región, principalmente en Mali.

Tras el cierre de EUTM-Mali la actividad ha disminuido por lo que ha sido necesario readaptar la misión del Destacamento para optimizar los recursos del Ejército del Aire y del Espacio desde territorio nacional. A partir de ahora, el avión C-295 pasará a estar desplegado de manera temporal en las instalaciones de Dakar donde, hasta ahora, estaba desplegado de manera permanente.

Un equipo reducido atenderá de manera permanente las instalaciones de Senegal que será reforzado cuando el avión tenga que desplazarse hasta esa zona porque así se requiera, de acuerdo con los compromisos que España tiene adquiridos como una herramienta más de la acción exterior del Gobierno. 

Desde hace más de 11 años, el Destacamento ‘Marfil’ ha estado realizando una notoria labor de aerotransporte culminando más de 15.000 horas de vuelo.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil, integrado por personal del Ejército del Aire y del Espacio, perteneciente a la Operación A/M, opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal).

Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo. Del mismo modo, desde el Destacamento se apoya también a la misión de Naciones Unidas MINUSCA, de estabilización de Centroáfrica, así como a la misión de la Unión Europea EUTM RCA. También hacía lo mismo con la ya finalizada misión de la UE, EUTM Malí.

El Destacamento estaba compuesto por militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con una aeronave Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de la aeronave española, la cual opera H24 en la zona de operaciones conjunta (JOA).

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire y del Espacioa otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a las frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras once años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

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