Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento Aerotáctico ‘Marfil’ felicita al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo por los 30 años desde su creación

En Thíes, Senegal
12 de enero de 2024
  • El personal del EADA cumple con garantías sus misiones de protección y apoyo al destacamento en Senegal de forma ininterrumpida desde sus inicios 

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) cumple 30 años desde su creación el 12 de enero del 1994 y lo hace con personal desplegado de forma permanente en el Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Marfil’ desde su inicio en 2013.

La estructura orgánica del DAT engloba diversas áreas funcionales que aseguran la operatividad plena del Destacamento; entre ellas, la Sección de Apoyo al Despliegue y Protección de la Fuerza (ADPF) se erige como pilar fundamental, tanto para el sostenimiento de las operaciones aéreas como para garantizar la seguridad del personal y el material del Destacamento.

La sección de Apoyo al Despliegue y Protección a la Fuerza (ADPF)

Compuesta por personal principalmente del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), y con apoyo puntual en el área de mantenimiento de instalaciones del SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) del EA, esta Sección desempeña cuatro funciones principales:

·        Protección de la Fuerza (PF) para el personal y el material del Destacamento.

·        Equipos de Protección a la Movilidad Aérea (AMPT).

·        Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATRA).

·        Inteligencia relacionada con la Protección a la Fuerza (INTEL).

El primero de estas funciones se materializa en la adopción de las medidas necesarias para prevenir cualquier acción que pudiese afectar al personal o las operaciones del Destacamento Marfil; en la escolta de vehículos en los movimientos desde y hacia el Destacamento; en el permanente adiestramiento normativo, técnico, y práctico del personal de la Sección ADPF;  y en el control y en la supervisión 24/7 del servicio de seguridad del edificio modular español, entre otros.

Por otro lado, los equipos AMPT son los encargados de proteger a la aeronave, a su tripulación, pasaje y carga, tanto en el desplazamiento aéreo como en tierra durante los vuelos dentro del Teatro de Operaciones, habiendo cumplido sus objetivos en las 1190 misiones que lleva desarrollado el DAT hasta el momento.

En lo que respecta a la SATRA, ésta facilita, a pequeña escala, varios de los servicios propios de un terminal aeroportuario, acometiendo la preparación, carga, y descarga de material y personal de las aeronaves no sólo en las instalaciones del propio destacamento, sino en cualquiera de los casi 20 países que componen la zona de operaciones en los que sea requerido. Su trabajo y dedicación ha permitido realizar el movimiento y transporte aéreo de 1.210.000 kg de carga española y 7.400 pasajeros españoles.

Por último, el rol de INTEL de PF, en estrecha colaboración con los elementos de Inteligencia orgánicos, es la de recabar de todas las fuentes posibles toda la información disponible sobre las distintas áreas de operación del Destacamento (aeródromos, hoteles, ciudades, rutas, etc.) a fin de poder predecir la actuación de elementos hostiles y poder implementar nuevas medidas para evitar que se materialicen.

El personal de la Sección de ADPF

Las responsabilidades de la Sección ADPF demandan una gran fortaleza física y mental de su personal; las severas condiciones meteorológicas tropicales senegalesas, unidas a un tempo en las operaciones muy exigente, suponen un considerable desgaste para el personal del Destacamento en general y, para los miembros de esta Sección, en particular.

Por ello, el tesón, el espíritu de sacrificio, y la resiliencia se conforman como características indispensables para desempeñar estos puestos.

El EADA es la unidad del Ejército del Aire y del Espacio que, desde los inicios de la misión en Senegal, ha cubierto estas funciones. 

Fotos