Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo en el Destacamento Aéreo Táctico ‘Marfil’ de tripulaciones y personal de mantenimiento del Ala 35 en el 43º contingente

En Thíes, Senegal
9 de diciembre de 2023
  • España continúa con su misión de apoyo a Francia, a la Unión Europea y Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y la estabilización del Sahel

En las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, lugar desde donde opera el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil, ha tenido lugar el relevo de tripulaciones y personal de mantenimiento del Ala 35 pertenecientes a las 85ª y 86ª rotaciones del 43º contingente para la Operación A/M.

Tras la llegada de la 86ª, ambas rotaciones, con una gran dedicación y profesionalidad, han podido realizar el relevo en el 43º contingente, permitiendo la vuelta a territorio nacional de la 85ª y la rápida incorporación al contingente de la 86ª en plenas condiciones de continuar su labor.

Aprovechando la presencia del 43º contingente de la Operación A/M al completo, se inmortalizó a todo el equipo que contribuye a garantizar la estabilidad y la paz en la extensa área del Sahel.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil, del Ejército del Aire y del Espacio, está encuadrado dentro de la Operación A/M. Su base de despliegue es la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre”, sita en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) dentro del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne.

Bajo el mando operativo del MOPS (Mando de Operaciones), esta operación tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como el reabastecimiento en vuelo (si los medios destacados así lo permiten) en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo en el amplio territorio del Sahel.

Además, el DAT Marfil apoya a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA (activa hasta el próximo mes de diciembre) y MINUSCA, centradas en la estabilización de Mali y República Centro Africana (RCA) respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Mali.

El Destacamento está compuesto por unos 60 militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Opera aeronaves de tipo Airbus C295 (denominación militar T-21) pertenecientes al Ala 35, Unidad situada en la Base Aérea de Getafe (Madrid). El ‘Joint Force Air Component’ (JFAC-Mando Componente Aéreo) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las aeronaves españolas, que permanecen en alerta para operar D7/H24 en la zona de operaciones conjunta (JOA), siendo un ejemplo de las capacidades que proporciona España a otras Fuerzas Armadas aliadas, en este caso por medio del Ejército del Aire y del Espacio, en aras de la Paz y Seguridad internacionales. 

Fotos