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Relevo en el Destacamento Aéreo Táctico ‘Marfil’ del 42º contingente del Ejército del Aire y del Espacio

En Thíes, Senegal
24 de julio de 2023
  • España continúa con su misión de apoyo a Francia, UE, y ONU en la lucha contra el terrorismo fundamentalista para la estabilización del Sahel

Ceremonia de relevo y toma de posesión de Mando de los Jefes de Fuerza de los contingentes 42  y 41. El acto ha estado presidido por el general de brigada Fernando Martín Pascual, Adjunto de Apoyo del Mando de Operaciones, en las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, lugar desde donde opera el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil.

Siguiendo la fórmula protocolaria, el teniente coronel César Óscar Acebes Puertas ha recibido el mando del DAT Marfil, cesando el teniente coronel Jorge Juan  Moreno  Fernández.

El general Martín Pascual, en su alocución, ha puesto en valor el gran trabajo realizado por el contingente saliente, destacando la importancia y el firme compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales. También ha animado a los miembros del contingente entrante a continuar con esta labor, como muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior.

Destacamento Marfil

El DAT ‘Marfil’, del Ejército del Aire y del Espacio, está encuadrado dentro de la Operación A/M. Bajo el mando operativo del Mando de Operaciones (MOPS), el DAT ‘Marfil’ tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como el reabastecimiento en vuelo (si los medios destacados así lo permiten) en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo en el área del Sahel.

Además, el DAT Marfil apoya a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, centradas en la estabilización de Mali y República Centro Africana (RCA) respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Mali, de apoyo a la formación y adiestramiento de sus respectivas fuerzas armadas y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295  pertenecientes al Ala 35, Unidad situada en la Base Aérea de Getafe (Madrid). El ‘Joint Force Air Component’ (JFAC-Mando Componente Aéreo) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales permanecen alerta para operar D7/H24 en la zona de operaciones conjunta.

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona España, en este caso por medio del Ejército del Aire y del Espacio, a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y la operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en aterrizajes en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa, debido a frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones donde se realizan las misiones, junto con el riesgo sanitario de algunas zonas, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras más de diez años de operación, el DAT ‘Marfil’ se consolida como una muestra ejemplar del empleo del personal y material de nuestras Fuerzas Armadas, desplegadas allí donde los intereses nacionales lo requieran, fortaleciendo la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacionales.

Durante el periodo de estancia del 41 contingente se alcanzó el hito de las 8.000 horas del vuelo del T-21 en su periodo como DAT Marfil, que sumadas a las más de 6.000 horas de vuelo realizadas por el Hércules C-130 (T-10), hacen un total de más de 14.000 horas de vuelo desde la creación del Destacamento en Senegal.

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