Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Jefe de Estado Mayor del Aire visita el Destacamento Aéreo Marfil

In Thiès, Senegal
7 de junio de 2022
  •  El general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, comprobó el grado de preparación del personal encuadrado en la operación de apoyo a Francia en la lucha contra la amenaza terrorista

El Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, ha visitado al personal militar desplegado en la misión en Dakar (Senegal), como Destacamento Aéreo Marfil, bajo control operativo del Mando de Operaciones. La visita el comenzaba con un encuentro entre el JEMA, el vicario castrense y la religiosa del colegio Paule Lapique, sor Hortensia, con el que el Destacamento ha llevado a cabo diversos proyectos de cooperación y donaciones.

A continuación , el JEMA visitó el hangar de mantenimiento, donde tuvo lugar una exposición estática del material empleado por el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), y el Jefe de Fuerza, teniente coronel José Gabriel Gárriz Hernández explicó las misiones que realiza el destacamento así como los medios materiales  y de personal con los que cuenta para realizarlas.

También se visitó el edificio modular dónde se mostraron las funciones que llevan a cabo las secciones de Sanidad, Protección a la Fuerza, CIS, INTEL y Operaciones, entre otras.

Como acto final, el general Salto dedicó unas palabras al contingente destacando la importancia de la misión a realizar, y ensalzando valores, como la entrega y el compañerismo, ejes de la actuación de todo militar, antes de saludar a los miembros del Destacamento.

Antes de poner fin la visita, el JEMA saludó a una de las tripulaciones que regresaban a la base tras realizar una misión.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil del Ejército del Aire perteneciente a la Operación A/M opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendado las misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Asimismo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas.

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad de lo proporcionado. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras más de nueve años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

 

Fotos