Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Jornada de puertas abiertas en el destacamento Marfil con la visita del colegio Paule Lapique de Sangué

En Thiès, Senegal
15 de marzo de 2022
  • Los niños de Sangué han visitado las instalaciones del Destacamento Aéreo Táctico Marfil en la base francesa de AIBD

Un grupo de 88 niños senegaleses, de entre 7 y 11 años, han disfrutado de una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne. Durante toda la visita se han respetado las medidas de seguridad sanitarias impuestas por la COVID-19.

Durante la jornada los niños participaron en varias actividades, entre ellas en una pista de aplicación infantil  con entrega de diploma de paracaidista, un stand de medios de comunicación con radios portátiles de dotación en el destacamento y una visita estática a una de las aeronaves C-295 desplegadas en la misión española en la zona.

La visita finalizó con una foto de grupo de los militares españoles y los niños asistentes. Este tipo de actividades favorece la acogida de la presencia de España en zona de operaciones, mejorando la imagen y la percepción de la población civil en las zonas de despliegue.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil del Ejército del Aire opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del Mando de Operaciones (MOPS) tiene encomendado las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane.

Desde el destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales operan H24 en la zona de operaciones conjunta (JOA), un área extensa que incluye 21 países africanos con una extensión ligeramente superior a la de Europa Continental.

Este destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras más de ocho años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos