Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 32º contingente del Destacamento Marfil se hace cargo de la misión

En Dakar (SENEGAL)
18 de enero de 2021
  • El primer relevo de 2021 del personal del Ejército del Aire, bajo control operativo del Mando de Operaciones, ha tenido lugar en Dakar

 A las 13 horas, en instalaciones del Aeropuerto Internacional de Biase Diagne, nueva ubicación del Destacamento Marfil en Dakar, se ha celebrado el acto de relevo correspondiente al 32º contingente.

El teniente coronel Jesús Andrés Margaretto ha tomado el mando del Destacamento, relevando al teniente coronel Roberto Alcalá Sánchez. El acto ha estado marcado por unas estrictas medidas de prevención contra la COVID-19, quedando el mismo reducido a la firma del documento de transferencia de autoridad (TOA). El contingente se encuentra constituido en su mayor parte por personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y Ala 35 del Ejército del Aire.

El Destacamento Marfil, bajo mando operativo del MOPS, tiene encomendado el transporte aéreo logístico intrateatro en apoyo a Francia, dentro del marco de la Operación Barkhane de lucha contra el terrorismo. Asimismo, desde el Destacamento se apoya a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Malí y Centroáfrica, respectivamente; a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países, así como a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

Tras más de siete años de operación, el Destacamento Marfil, dotado actualmente con dos aviones C-295 de transporte táctico medio con base en el Ala 35 (Getafe), se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos