Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Un segundo T-21 refuerza la capacidad logística del Destacamento ‘Marfil’

En Dakar, Senegal
17 de julio de 2020
  • Este segundo avión del Ejército del Aire forma parte del compromiso de España con la acción antiterrorista de Francia en el Sahel

Hoy ha llegado al aeropuerto de Dakar el segundo avión T-21 que refuerza temporalmente la participación española con el Destacamento Marfil, ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar. El destacamento ya cuenta con otro avión T-21 (CASA C-295M) del Ejército del Aire.

Su misión principal, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), es el transporte logístico en apoyo a Francia en la operación ‘Barkhane’ de lucha contra el terrorismo en Sahel.

El nuevo T-21 en zona, cuya última escala antes de llegar al continente africano ha sido en la isla de Gran Canaria, se incorpora a la misión para apoyar las rutas logísticas que desde el ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC, en sus siglas en inglés) de la misión, en Lyon, se programan para las plataformas españolas. Esta es la actividad principal que realiza el destacamento.

Asimismo, las dos aeronaves seguirán realizando funciones de transporte intrateatro en apoyo a las misiones de las Naciones Unidas MINUSCA y MINUSMA, a las operaciones de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM RCA) y Malí (EUTM Mali), así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel.

La incorporación del T-21 viene precedida por un acuerdo con el Gobierno francés y la concentración de los medios del Ejército del Aire en la base francesa en Dakar. De esta forma, se materializa la decisión de contar con dos aviones de transporte y un centenar de militares implicados en la operación. El objetivo ha sido mejorar la eficacia y la sinergia en las operaciones tras la concentración de los destacamentos ‘Marfil’ y ‘Mamba’ en Dakar, desde el pasado 24 de marzo en Dakar.

Fotos