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El buque “Relámpago” auxilia a embarcaciones a la deriva frente a la costa de Somalia y colabora con fuerzas de seguridad de la región.

El buque está desplegado en la operación Atalanta de la UE contra la piratería
12 de diciembre de 2018

El buque está desplegado en la operación Atalanta de la UE contra la piratería.

El “Relámpago” ha prestado auxilio a dos “dhows” (embarcación  tradicional en estas aguas) que se encontraban a la deriva frente a las costas de Somalia. Tras evaluar sus respectivas averías, y confirmar su incapacidad para navegar por medios propios, ha remolcado a ambas embarcaciones hasta puerto seguro. Autoridades locales se han hecho cargo de ellas, arrestando a los tripulantes somalíes de una de las embarcaciones.

El buque de acción marítima (BAM) recibió información de dos embarcaciones a la deriva a través del avión de patrulla marítima español también desplegado en la operación Atalanta. El avión había avistado estos “dhows” parados y pidiendo auxilio mediante señales. El buque español los detectó durante la noche, y tras constatar que las vidas de los tripulantes no corrían peligro, se preparó para prestarles auxilio al día siguiente.

Con las primeras luces del alba, el buque destacó una de sus embarcaciones a ambos “dhows” con alimentos, agua, y personal cualificado para efectuar las reparaciones necesarias. Éstos evaluaron las averías como irreparables, por lo que el comandante del buque tomó la decisión de remolcarlas a puerto seguro.

Los tripulantes, de origen yemení y somalí, llevaban a la deriva siete y once días respectivamente cuando los localizó el buque de la Armada, en condiciones precarias y con existencias de agua y víveres muy limitadas.

La transferencia a autoridades somalíes en la región de Puntland (al noreste de Somalia) se realizó en el puerto de Bossaso, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Cuerno de África y la Policía Marítima del Puerto de Bosaso (BP-MPU). Los tripulantes de la embarcación somalí fueron arrestados de forma cautelar por sospechas de actividades ilegales en aguas somalíes. Finalmente han sido puestos en libertad, permaneciendo atracados en el puerto de Bosaso mientras transcurra la investigación.

Operación Atalanta

La operación "Atalanta" forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en la lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia. Iniciada en el año 2008, la operación contribuye a la mejora de la seguridad llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y, además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

La misión Atalanta asegura tener abierto el tráfico marítimo que recorre el Índico, el Mar Rojo, el que desemboca en el Mediterráneo a través del canal de Suez y el que penetra en el Atlántico por el Estrecho de Gibraltar.

Siendo la primera operación naval de la UE de la historia, Atalanta ha contribuido de forma significativa al descenso de la piratería en la última década. España siempre ha aportado al menos una unidad naval a la Operación, mandándola en varias ocasiones con un Estado Mayor embarcado.

BAM “Relámpago”

Actualmente bajo el mando del Capitán de Corbeta Fernando Zumalacárregui, el BAM “Relámpago” es el tercer buque de la clase “Meteoro”, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Botado en octubre de 2010, fue entregado a la Armada en febrero de 2012, y está basado en Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado 5 de diciembre comenzó su cuarto despliegue en la operación Atalanta, dando relevo al buque de asalto anfibio “Castilla”. Tiene previsto permanecer en la zona de operaciones hasta el próximo mes de marzo.

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