El buque se integra en la operación de la Unión Europea contra la piratería en su cuarto despliegue en el océano Índico.
El buque de acción marítima (BAM) “Relámpago” ha relevado al buque de asalto anfibio (BAA) “Castilla” en el puerto de Yibuti, comenzando su integración en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) y su participación en la Operación Atalanta contra la piratería. El buque permanecerá en la zona de operaciones hasta el mes de marzo, en el que se convertirá en su cuarto despliegue desde su entrada en servicio en 2012.
El BAM ha realizado un tránsito de 4.200 millas desde Las Palmas de Gran Canaria hasta este país africano, recalando en los puertos de Rota, Souda (Grecia), Alejandría (Egipto) y atravesando el canal de Suez del Mediterráneo al mar Rojo. Durante más de 20 días ha ultimado su preparación en las tareas y cometidos que habrá de desarrollar los próximos meses, preparación que se ve culminada con la integración en Atalanta y la transferencia operativa de buque al Mando de las Fuerzas de la UE (COMEUFOR).
Para el desarrollo de sus cometidos en la operación, el buque contará durante el despliegue con un helicóptero SH-60B “Sea Hawk” y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. Cabe destacar la presencia a bordo de un intérprete de origen yibutí para mejorar la comunicación con embarcaciones de la región.
Durante la escala en el puerto de Yibuti se recibió la visita del segundo comandante de la Operación Atalanta, el contralmirante italiano Giuseppe Rapese, y del comandante de la Fuerza, el contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, que ha liderado la operación a bordo del “Castilla” los últimos meses. Ambos dieron la bienvenida al “Relámpago” y le desearon suerte en la misión que va a comenzar.
Operación Atalanta
La Operación Atalanta se creó en 2008, al amparo de las Naciones Unidas, para combatir la piratería en las costas de Somalia y proporcionar Seguridad a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP y AMISOM) de la ONU.
Siendo la primera operación naval de la UE de la historia, Atalanta ha contribuido de forma significativa al descenso de la piratería en la última década, reforzado por el hecho que nunca un buque del WFP ha sido jamás secuestrado por piratas. España siempre ha aportado al menos una unidad naval a la Operación, mandándola en varias ocasiones con un Estado Mayor embarcado, como el que ha permanecido en el “Castilla” los últimos meses.
BAM ”Relámpago”
Actualmente bajo el mando del Capitán de Corbeta Fernando Zumalacárregui, el BAM “Relámpago” es el tercer buque de la clase “Meteoro”, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Botado en octubre de 2010, fue entregado a la Armada en febrero de 2012, y está basado en Las Palmas de Gran Canaria.