Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La formación, una herramienta útil y eficaz para la lucha contra el terrorismo

La labor de los militares españoles en las Misiones de Adiestramiento de la Unión Europea en África está siendo esencial para garantizar la seguridad en el continente
5 de diciembre de 2018

La labor de los militares españoles en las Misiones de Adiestramiento de la Unión Europea en África está siendo esencial para garantizar la seguridad en el continente

Las Misiones de Adiestramiento de la Unión Europea en África (EUTM Mali, EUTM Somalia y EUTM RCA) tienen como objetivo la reforma del sector de seguridad en esos países, enfocándose en tres pilares: asesoramiento, adiestramiento y formación. La contribución española a estas misiones ha sido esencial desde el inicio.

En el acto de relevo en el mando de EUTM Mali, celebrado el 12 de noviembre, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, resaltó los avances conseguidos durante el mandato español de la misión. Concretamente, se refirió al notable incremento del personal instruido, al impulso en el adiestramiento descentralizado que se está realizando en regiones más allá de Bamako y Koulikoro, y a los amplios avances en el ámbito de la enseñanza militar y en la formación en Derecho Internacional Humanitario.

España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales en relación con su gasto total en defensa. Participa en todas las misiones de la Unión Europea, mantiene una presencia muy relevante en las misiones de Naciones Unidas y tiene una aportación significativa en las operaciones de la OTAN.

Estas operaciones se enmarcan en tres grandes áreas: la disuasión y defensa del territorio aliado, el apoyo a la estabilidad y la seguridad y la contribución a la lucha contra el terrorismo.

Fotos