Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El JEMAD destaca los logros del mandato español en EUTM-Mali

España cede el mando de la Misión de Adiestramiento de la UE a Alemania y mantiene su compromiso al ser “la principal nación contribuidora” a la operación, clave para la seguridad en el Sahel
13 de noviembre de 2018

España cede el mando de la Misión de Adiestramiento de la UE a Alemania y mantiene su compromiso al ser “la principal nación contribuidora” a la operación, clave para la seguridad en el Sahel

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha resaltado los avances conseguidos durante el mandato español de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali) en el acto de relevo del general español Enrique Millán este lunes en Bamako, capital del país.

En los 10 meses en los que España ha estado al frente de la misión, los militares españoles han contribuido a desarrollar las capacidades de las Fuerzas Armadas Malienses así como a “aumentar notablemente el personal instruido”, ha subrayado el general Alejandre, que ha acudido a la ceremonia acompañado por el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, y el embajador de España en Mali, Miguel Gómez de Aranda. 

Además, el JEMAD ha destacado el impulso al “adiestramiento descentralizado” en otras regiones más allá de Bamako y Koulikoro, así como los amplios avances en el ámbito de la enseñanza militar y en la formación en Derecho Internacional Humanitario durante el mandato español.

Tras liderar EUTM-Mali desde el 31 de enero de 2018, el general Millán ha cedido el mando al general alemán Peter Mirow, en una ceremonia de Transferencia de Autoridad celebrada en el Cuartel General de la Operación. También han estado presentes el jefe de Estado Mayor del Comité Militar de la UE, general Claudio Graziano; el jefe de Estado Mayor de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC, por sus siglas en inglés), general Daniel Grammatico, y la ministras de Defensa de Francia, Florence Parly, y de Alemania, Ursula von der Leyden, entre otras autoridades políticas y militares.

España continúa su compromiso

Durante el mandato del general Millán, los cerca de 300 militares españoles desplegados han constituido más de la mitad del contingente de la misión EUTM-Mali y tras el relevo, “seguiremos siendo la principal nación contribuidora a la misma, en cuanto a términos de personal presente”, ha subrayado el general Alejandre ante las autoridades. Los militares españoles se encuentran en Bamako y Koulikoro, donde está el grueso del despliegue.

Con este relevo, las unidades de la Brigada ‘Almogávares’ VI del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina desplegadas durante los últimos seis meses darán paso a la Brigada ‘Galicia' VII.

España, como miembro de la UE, participa en EUTM-Mali desde abril de 2013, respondiendo así a la petición de apoyo del país a la comunidad internacional tras la crisis política, humanitaria y de seguridad provocada por los hechos acaecidos desde principios de 2012 (rebelión tuareg, golpe de estado y terrorismo yihadista) y que convirtió a Mali en centro de inestabilidad y amenaza para toda la región del Sahel y, en consecuencia, para Europa y España.

EUTM-Mali es una de las misiones no ejecutivas de la UE, que tiene como objetivo asesorar, formar y adiestrar a las Fuerzas Armadas de Mali y fortalecer su capacidad para defender el territorio y la protección de la población. Además, la operación forma parte del enfoque integral de la UE para la seguridad y el desarrollo en el Sahel.   Actualmente, está integrada por 598 militares de 26 países (21 países miembros de la UE y 5 no miembros), y España y Alemania son, por este orden, los mayores contribuyentes de fuerzas.

En su cuarto mandato, iniciado en mayo de 2018, EUTM-Mali ha aumentado la descentralización generalizada de las actividades de formación en las Regiones Militares del sur y centro del área de misión (Kayes, Koulikoro, Sikasso, Segou, Mopti, Gao y Tombuctú) y apoya a la Fuerza Conjunta G5 Sahel, con presencia de personal de EUTM Mali en los diferentes Puestos de Mando.

Fotos