Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Comandante del Mando de Operaciones visita la misión francesa en el Sahel

El teniente general López del Pozo ha comprobado el esfuerzo de las fuerzas francesas en Senegal y Mali
23 de octubre de 2018

El teniente general López del Pozo ha comprobado el esfuerzo de las fuerzas francesas en Senegal y Mali

El teniente general Fernando López del Pozo, CMOPS, se ha trasladado hasta Senegal y Mali, en respuesta de la invitación de las Fuerzas Armadas francesas en la zona. De esta forma, el general ha podido comprobar el despliegue de las fuerzas militares francesas en el Sahel. Asimismo, aprovechó para visitar y entrevistarse con otros actores de interés nacional de la región, ya que las actividades bilaterales y multilaterales son un elemento clave para las relaciones internacionales de España.

Gracias a esta visita, pudo confirmar que Francia está haciendo grandes esfuerzos, y plantea una estrategia coherente en la región, con actividades que incluyen desde acciones de cooperación, hasta el incremento del nivel de operatividad de las tropas de las fuerzas locales.

España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales, sobre todo por su contribución en personal y medios. En este caso, cabe destacar la contribución al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de MINUSMA y Francia para apoyar a  Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista. Para ello, cuenta con el Destacamento Aerotáctico “Marfil” (en Dakar).

Además, las FAS españolas tienen cerca de 300 militares integrados en la operación EUTM-Mali. Su misión es proporcionar al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. Desde el 31 de enero España lidera la misión bajo el mando del general Millán. El general López del Pozo pudo visitar también a los militares españoles en los dos despliegues.

Por parte de Francia, en todo momento se puso en valor el apoyo de España cuyos contingentes “están cumpliendo su misión de manera firme y con un elevadísimo estado de moral”, según confirmó el CMOPS.

Visita a los diferentes despliegues

La primera parada fueron los Elementos Franceses en Senegal (EFS), cuyos cometidos son  adiestrar a distintas fuerzas regionales y constituir un punto de enlace de todas las Agregadurías de Defensa de la región, entre otros.

Respecto a la Operación francesa Barkhane, visitó a la representación en Bamako de la embajada francesa, así como el destacamento Gao, que es la base principal de la operación francesa Barkhane en Mali. Los objetivos operacionales de Barkhane son la lucha contra el terrorismo y el apoyo a los Ejércitos sahelinos.

Además, aprovechó para visitar el puesto de mando provisional de la Fuerza Conjunta G5 Sahel, el Estado Mayor General de las FAS de Mali y el Cuartel General de MINUSMA.

Fotos