En el ejercicio, organizado por la Marina turca, han operado conjuntamente 27 unidades de diversos países aliados y otras naciones.
La fragata “Cristóbal Colón”, actualmente integrada en la agrupación naval permanente de la OTAN número 2, ha participado en el ejercicio multinacional “Mavi Balina 18”, organizado por Turquía en aguas del Mediterráneo oriental para aumentar el adiestramiento y la interoperabilidad en todas las áreas de las operaciones navales, con particular énfasis en la lucha antisubmarina.
Este año los ejercicios han contado con la participación de 27 unidades de un total de 7 países (España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Pakistán, Rumanía y Turquía).
El ejercicio contó con una primera fase de puerto en la Base Naval de Aksaz (Turquía) dedicada a celebrar reuniones de preparación y coordinación, así como diversos actos sociales. Posteriormente, los buques y submarinos participantes se hicieron a la mar para comenzar un intenso calendario de ejercicios navales de cinco días de duración. La estrecha colaboración en la mar ha permitido mejorar los niveles de operatividad de las unidades implicadas, poniendo en práctica nuevos procedimientos, intercambiando conocimientos y, en definitiva, mejorando la capacidad para actuar de forma conjunta como países aliados.
El adiestramiento, además del foco principal en el área antisubmarina, ha abarcado también otras áreas, como seguridad marítima, guerra de superficie, guerra antiaérea, navegación, y lucha contra amenazas asimétricas.
Fragata “Cristóbal Colon”
Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Para este despliegue cuenta además con un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.
Su dotación, incluyendo el personal de vuelo y de Infantería de Marina, está compuesta por cerca de 200 hombres y mujeres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.