Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La “Cristóbal Colón” participa en el ejercicio ‘NAIAS-18’ como parte de la OTAN

La fragata española, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), interviene en las maniobras anuales de alta intensidad de la Marina griega
25 de septiembre de 2018

La fragata española, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), interviene en las maniobras anuales de alta intensidad de la Marina griega.

Los 200 miembros de la dotación de la fragata “Cristóbal Colón” están participando en los ejercicios ‘NAIAS-18” como parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2). Organizados por la Marina griega anualmente, estas maniobras de alta intensidad, desarrolladas en aguas del mar Egeo y con participación de marinas invitadas, tienen como objetivo el adiestramiento en diversas áreas para aumentar su nivel de alistamiento, interoperabilidad y capacidad de reacción ante escenarios de crisis.

Cabe destacar que los ejercicios comenzaron con unas jornadas en puerto en las que se incluyeron reuniones de coordinación, clases teóricas y construcción de relaciones entre todas las unidades participantes. Posteriormente, la totalidad del contingente -compuesto por 25 unidades de superficie, submarinas y medios aéreos- se hizo a la mar para comenzar el adiestramiento.

Durante el desarrollo del ejercicio, la SNMG-2 tuvo la oportunidad de adiestrarse en operaciones de seguridad marítima, guerra de superficie, antiaérea y antisubmarina, así como en otras áreas que permitieron intercambiar procedimientos y aumentar los niveles de interoperabilidad entre los países participantes.

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” estará integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2) desde este mes de septiembre hasta diciembre, y navegará por aguas del Mediterráneo y Atlántico Norte. Con este despliegue, España muestra una vez más su firme compromiso con la Alianza Atlántica, ya que la “Cristóbal Colón” constituye la tercera rotación de buques en integrarse en la agrupación en este año 2018. Durante su despliegue, está previsto que el buque haga escala en  varios puertos del Mediterráneo y de la costa atlántica europea.

Fragata “Cristóbal Colon”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Para este despliegue cuenta además con un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Su dotación, incluyendo personal de vuelo y de Infantería de Marina, está compuesta por cerca de 200 hombres y mujeres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Fotos