Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La presidenta del Congreso y la ministra de Defensa visitan al contingente español desplegado en Letonia

España participa en la misión de la OTAN con 343 militares y 177 vehículos, entre ellos seis ‘Leopardo 2E’ y 14 ‘Pizarro’
5 de septiembre de 2018

España participa en la misión de la OTAN con 343 militares y 177 vehículos, entre ellos seis ‘Leopardo 2E’ y 14 ‘Pizarro’

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañadas de una representación de senadores y diputados, han visitado a los militares españoles desplegados en la base militar letona de Adazi, que forman parte del batallón multinacional de la OTAN en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en inglés).

La delegación –que ha visitado las instalaciones de la base y el campo de maniobras– no ha dejado pasar la oportunidad para conocer de primera mano la contribución española a la misión aliada de la eFP.

Así, la delegación comenzó visitando una exposición estática de los medios principales con los que cuenta el contingente español, donde cada unidad mostró las principales características de los medios desplegados por España en Letonia y, seguidamente, asistió a una demostración de capacidades, en la que se llevaron a cabo ejercicios con fuego real.

Finalmente, la visita tuvo la ocasión de intercambiar impresiones con los militares que forman parte de la tercera rotación del Ejército de Tierra desplegada en la base militar de Adazi, desde que comenzara su participación en la eFP hace más de un año.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La misión eFP de la OTAN –que incluye otros tres batallones multinacionales en el Báltico y Polonia– tiene como objetivo asegurar el flanco Este de la Alianza, mediante la disuasión y un despliegue defensivo.

La eFP es la primera misión en el exterior en la que España participa con medios mecanizados y acorazados de cadenas del Ejército de Tierra.

España participa actualmente en el batallón multinacional de Letonia con 343 militares y 177 vehículos, entre ellos seis ‘Leopardo 2E’ y 14 ‘Pizarro’, junto a efectivos de otros siete países (Albania, Canadá, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Polonia y República Checa) como muestra del firme compromiso con nuestros aliados y, en particular, con las repúblicas bálticas, para garantizar la estabilidad y seguridad de la Alianza.

El grueso del contingente desplegado en Letonia procede de la brigada ‘Guadarrama’ XII, con sede en Madrid, que relevó el pasado mes de julio a la brigada ‘Guzmán el Bueno ‘ X, procedentes de la base militar de ‘Cerro Muriano’, en Córdoba.

Fotos