Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata “Cristóbal Colón” se integra en operaciones de la OTAN

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” pasa a formar parte de la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), donde estará integrada hasta el mes de diciembre en aguas del Mediterráneo y Atlántico Norte
4 de septiembre de 2018

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” pasa a formar parte de la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), donde estará integrada hasta el mes de diciembre en aguas del Mediterráneo y Atlántico Norte.

Tras una escala de coordinación en el puerto de Catania (Italia), la “Cristóbal Colon” se integra, junto con otras unidades de diversos países de la OTAN, en la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2 por sus siglas en inglés).

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza, que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis. Por ello, y para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-2, está prevista la participación de la “Cristóbal Colón” en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad.

Durante su despliegue, la fragata tomará parte en operaciones de seguridad marítima en el mediterráneo, como la operación “Sea Guardian”, y participará en ejercicios internacionales con otras unidades de la Alianza para incrementar el alistamiento y las capacidades de la agrupación, como el ejercicio “Dynamic Guard” en aguas del mediterráneo o “Trident Juncture” en aguas del atlántico norte.

Con este despliegue, España muestra, una vez más, su firme compromiso con la Alianza Atlántica, siendo la “Cristóbal Colón” la tercera rotación de buques en integrarse en la agrupación en el 2018. Durante el mismo, está previsto que el buque haga escala en  varios puertos del Mediterráneo, así como de la costa atlántica europea.

Sobre la fragata “Cristóbal Colon”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Para este despliegue contará, además de cerca de 200 mujeres y hombres de la dotación, con un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que reforzará sus capacidades.

Fotos