Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español desplegado en Letonia participa en el ejercicio “NAMEJS 18” de las Fuerzas Armadas de Letonia

Se realiza cada cuatro años y es el mayor ejercicio militar de las Fuerzas Armadas letonas.
31 de agosto de 2018

Se realiza cada cuatro años y es el mayor ejercicio militar de las Fuerzas Armadas letonas.

El ejercicio NAMEJS de las Fuerzas Armadas de Letonia cuenta este año con la participación del batallón multinacional de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. Las unidades españolas, un subgrupo táctico mecanizado y una unidad de zapadores, participan en las distintas operaciones que se están ejecutando durante el ejercicio.

Las unidades españolas participan en las distintas operaciones que se están ejecutando durante el ejercicio. Desde tareas de reconocimiento y designación de objetivos, llevadas a cabo por el equipo JTAC (controlador de ataque terminal conjunto) y el equipo UAV (aeronave no tripulada), hasta tareas de fortificación y contramovilidad, pasando por el establecimiento en defensiva de las unidades mecanizadas y acorazadas.

El ejercicio NAMEJS 18 finalizará con la ejecución del ejercicio de certificación (CERTEX, por sus siglas en inglés) en el que se certificará la capacidad operativa del batallón multinacional de la OTAN, en su ya tercera rotación en Letonia y del que forman parte Albania, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia,  Italia, Polonia y España.

Con un carácter cuatrienal, este ejercicio implica la participación de todas las Fuerzas Armadas del país báltico a través de una operación defensiva. En el ejercicio NAMEJS 18, el batallón multinacional se ha integrado como un batallón más de una de las brigadas letonas.

Fotos