Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Task Force Besmayah, unidad multidisciplinar de adiestramiento

Las capacidades que ofrece el contingente español desplegado en Irak posibilita la realización de una gran variedad de cursos de formación
2 de julio de 2018

Las capacidades que ofrece el contingente español desplegado en Irak posibilita la realización de una gran variedad de cursos de formación.      

La diversidad de cursos de adiestramiento realizados por la Task Force (TF) Besmayah, junto con la ubicación donde se desarrollan, en el campo de maniobras del Besmayah Range Complex (BRC), hacen que esta agrupación sea idónea para el desarrollo de un completo adiestramiento de los Ejércitos y las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

Los cursos impartidos proporcionan una gran variedad de conocimientos al personal adiestrado sobre aspectos relacionados con el manejo de armamento individual y colectivo, movimiento de unidades, combate en zonas urbanizadas, procedimiento de cálculo de datos de tiro, conocimiento y prevención ante amenazas NBQ, etc.

Las unidades responsables de proporcionar y facilitar el adiestramiento dentro del contingente español son el BDETT (Brigade Training Team), con capacidad de adiestramiento hasta nivel Brigada, y la unidad de la Guardia Civil.

Los equipos que constituyen el BDETT son los denominados Batallion Training Team (BTT), que, formados por personal de diferentes armas y cuerpos del Ejército de Tierra, están especializados en una materia específica para ofrecer una enseñanza de calidad.

La composición de los BTT se caracteriza por su flexibilidad y organización ad hoc en función de las tareas a adiestrar. Actualmente existen los siguientes:

- 5 BTT (uno de ellos portugués): compuestos por personal de Infantería y Caballería con capacitación para realizar los cursos relacionados con el manejo de armamento, el combate en subsuelo, etc.

- FSTT (Fire Support Training Team): compuesto por personal de Artillería y que tienen la labor de adiestrar a las unidades iraquíes para llevar a cabo todo lo relacionado con el apoyo de fuegos y la dirección técnica de estos.

- CSTT (Combat Support Training Team): integrado por personal de perfil logístico con la finalidad de instruir en labores de sostenimiento y apoyo al combate.

- ASMTT (Armored School Military Training Team): compuesto por personal de Caballería para capacitar a los militares iraquíes en todo lo relacionado a la táctica de este tipo de unidades, valiéndose para ello de los medios virtuales disponibles.

- CCTT (Casualty Care Training Team): capacitado para proporcionar conocimientos sanitarios tanto de nivel básico como avanzado.

- BDSTT (Bomb Disposal Training Team): integrado por personal de Ingenieros con el propósito de llevar a cabo todo lo relativo a la instrucción C-IED (lucha contra artefactos explosivos improvisados).

Además de los anteriores equipos, la unidad de la Guardia Civil es la encargada del adiestramiento de tipo policial al Ejército y las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

Estos equipos se encuentran diariamente cumpliendo con sus misiones de adiestramiento a los mandos de las unidades con el objetivo de que sean los oficiales y suboficiales quienes adiestren a sus fuerzas.

Fotos