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500 horas de vuelo sobre los cielos de las repúblicas bálticas

El destacamento Vilkas, formado en su mayoría por militares del Ala 11 del Ejército del Aire, celebra la consecución de la cifra coincidiendo con el ecuador de la misión y el relevo de buena parte de sus integrantes.
2 de julio de 2018

El destacamento Vilkas, formado en su mayoría por militares del Ala 11 del Ejército del Aire, celebra la consecución de la cifra coincidiendo con el ecuador de la misión y el relevo de buena parte de sus integrantes.

Hoy es un día especial en el destacamento Vilkas, de merecido descanso para muchos de sus hasta ahora integrantes, de ilusión y compromiso para los recién llegados, de celebración por los hitos conseguidos y, llegada esta fecha, donde hemos completado la mitad de la duración de la misión, de reflexión para todos”. De esta forma, el personal del destacamento marcaba las primeras horas del 29 de junio, antes de iniciar sus misiones como policías aéreos en Lituania.

Desde que el 1 de mayo el destacamento pasara a formar parte de los contingentes asignados al bloque 47 de la misión de Policía Aérea del Báltico (Baltic Air Policing, BAP), como complemento a la misión principal de alerta (Quick Reaction Alert, QRA), los seis C.16 Eurofighter Typhoon del Ala 11 desplegados en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) han participado también en multitud de misiones de adiestramiento y ejercicios con otros medios aéreos desplegados en la zona.

Como ejemplos más destacados de este tipo de actividades figuran los ejercicios aéreos combinados BALTOPS y Ramstein Alloy, en los que los C.16 han efectuado una contribución especialmente relevante gracias a las excelentes capacidades que esta plataforma aporta a la misión. Además, se han ejecutado varias misiones de adiestramiento con aviones de combate de las fuerzas aéreas de Suecia y Finlandia en el marco del acuerdo FSTE (Finland and Sweden Training Event) que facilita la realización de estas actividades entre países de la Alianza desplegados en el Báltico y aeronaves de esos dos países nórdicos.

Todas estas actividades han contribuido a incrementar el nivel de adiestramiento de las tripulaciones y del personal de mantenimiento del destacamento Vilkas, lo que ha permitido dejar patente además el alto nivel de operatividad alcanzado, tanto por el sistema de armas como por todo el personal de la unidad.

Los Eurofighter se encuentran bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem (Alemania), desde donde se controla el espacio aéreo del centro y el norte de Europa bajo la dirección del Mando Componente Aéreo (AIRCOM) de Ramstein, también en Alemania.

Cuando los radares que proporcionan la información al CAOC detectan una traza sin identificar, se da la señal de alerta a la base de Siauliai o a la de Amari. En ese momento, suena por los altavoces de las instalaciones un aviso de operación de intercepción e identificación de las aeronaves no identificadas.

 

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