Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata "Álvaro de Bazán" finaliza con éxito los ejercicios multinacionales BALTOPS-18 reforzando su alto nivel de adiestramiento

La fragata, que ha atracado en Kiel (Alemania) durante el fin de semana, ha finalizado con éxito los ejercicios multinacionales BALTOPS-18, durante su integración como parte de la Agrupación Permanente Naval nº 1 de la OTAN (SNMG1)
18 de junio de 2018

La fragata, que ha atracado en Kiel (Alemania) durante el fin de semana, ha finalizado con éxito los ejercicios multinacionales BALTOPS-18, durante su integración como parte de la Agrupación Permanente Naval nº 1 de la OTAN (SNMG1).

Los ejercicios multinacionales BALTOPS-18, que se han desarrollado en aguas del mar Báltico del 1 al 14 de junio, han contado con la participación de la fragata "Álvaro de Bazán", integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 por sus siglas en inglés). A su finalización, la fragata ha puesto proa a la ciudad de Kiel, donde, además de asistir a los habituales debriefings, la dotación podrá presenciar la Semana Naval de la ciudad, una de las concentraciones navales con mayor afluencia y tradición del mundo.

El ejercicio BALTOPS-18, organizado por la Marina estadounidense, es el primer ejercicio anual en la zona del mar Báltico y uno de los más importantes del norte de Europa. Este entrenamiento ha servido para mejorar la flexibilidad e interoperabilidad entre las naciones de los buques participantes, con el objetivo de proporcionar un control de las aguas y mostrar las capacidades de los buques de la alianza. Cabe destacar que el BALTOPS se realizó por primera vez en el año 1972 y para esta ocasión, en 2018, ha contado con más de 30 buques, unas 60 aeronaves y aproximadamente 5.000 militares de 22 países (20 pertenecientes a la OTAN y 2 países aliados). Al mando del ejercicio estuvo la Vicealmirante Lisa Franchetti, de la Marina estadounidense.

Con estos ejercicios se ha reforzado el nivel de adiestramiento en prácticamente todas las áreas de capacidad de la fragata española, como la de seguridad marítima, vuelo, ejecución de varios petróleos reales en la mar, así como ejercicios de fuego  de disparos sobre blanco aéreo con el montaje principal de 5 pulgadas (127 mm). De entre todos los ejercicios cabe destacar los numerosos adiestramientos en procedimientos de guerra antiaérea y control de aeronaves con ataques simulados por Eurofighter de la Base Aérea de Morón desplegados en el destacamento “Vilkas”, F-16, Su-22, PC-12, PC-9 y Lear Jet.

También se aprovechó la estancia prolongada en la mar para realizar adiestramientos internos, de seguridad interior y control de averías, que se combinaron con el escenario establecido durante los ejercicios.

Las BALTOPS-18 han sido los últimos ejercicios de la fragata integrada en la SNMG-1, iniciada el pasado 20 de abril. El próximo 20 de junio la fragata finalizará su integración, aunque permanecerá en la mar para participar en los ejercicios “Dynamic Mongoose” entre final de junio y principios de julio en aguas del Círculo Polar Ártico.

Fotos