El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), con base en Retamares (Madrid), asume la responsabilidad del despliegue operativo en la operación de la OTAN Resolute Support en Afganistán.
Una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) generada por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha completado su despliegue en la operación Resolute Support en Afganistán. El trabajo de la FOE española consiste en instruir, asesorar y apoyar a las Fuerzas de Operaciones Especiales afganas con la finalidad de mejorar sus procedimientos técnicos y tácticos.
La misión Resolute Support, iniciada en 2015, es la fase avanzada de todo el proceso de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad afganos que se viene desarrollando desde que la OTAN puso el pie en el país. Esta fase no incluye implicarse en acciones de combate, sino que son las fuerzas afganas las que asumen esa responsabilidad.
Con este nuevo despliegue, las fuerzas de Operaciones Especiales españolas aumentan su presencia y continúan trabajando en los principales escenarios donde sus capacidades son muy necesarias y donde los datos estadísticos desvelan la gran eficacia de este tipo de operaciones en la lucha contra el terrorismo.