En la Base Miguel de Cervantes se ha llevado a cabo el acto de relevo entre los contingentes españoles, en el Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).
En un acto presidido por el general Michael Beary, jefe de la UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano), el general de a José Luis Sánchez Martinez-Falero, al mando de la Brigada Líbano XXIX, ha recibido el guion que le faculta como jefe del Sector, liderando desde ese momento la fuerza multinacional desplegada.
Al mismo han asistido, además del embajador de España en el Líbano y del general jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas españolas, gran número de autoridades civiles, religiosas y militares de la zona de responsabilidad de la Brigada de Líbano (BRILIB) XXIX, lo que demuestra la plena integración de nuestros contingentes en la zona asignada al Sur del río Litani.
Cabe destacar que constituye el primer despliegue en esta Zona de Operaciones de la Brigada “Aragón” I, desde que en enero de 2017 se constituyera con ese nombre. Sin embargo, al estar creada sobre el encuadramiento de la antigua Brigada de Caballería “Castillejos”, ésta será ya la quinta rotación en el Sur de Líbano.
De esta forma, comienzan seis meses de intenso trabajo en íntima colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) liderando el sector Este de la Fuerza Multinacional en la que se integran diversas Unidades de Brasil, El Salvador, India, Indonesia, Nepal y Serbia.
A lo largo de este periodo de tiempo, tal y como recalcó el General Martínez-Falero en su alocución, se pretende avanzar en los objetivos marcados en las Resoluciones 1701 y 2373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estas resoluciones buscan implantar una mayor estabilidad en la zona, para conseguir un mayor desarrollo y protección de la población civil libanesa. Para ello, la fuerza desplegada seguirá colaborando con las Fuerzas Armadas de Líbano (LAF), para que gradualmente puedan asumir sus tareas con garantías de éxito.