Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Artillería de Costa vigila la situación marítima nacional en las operaciones permanentes de las FAS

Durante una semana una Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea de Costa se ha integrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, en la provincia de Cádiz
17 de abril de 2018

Durante una semana una Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea de Costa se ha integrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, en la provincia de Cádiz.

Como parte de las operaciones de carácter permanente de las Fuerzas Armadas, entre los días 9 y 15 de abril, una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) del Regimiento de Artillería de Costa núm. 4 (RACTA 4) ha desplegado en el límite entre los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. Esta Unidad, generada por el Ejército de Tierra, despliega y realiza sus cometidos operativos a las órdenes del Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (CMVSM), el Almirante de la Flota.

La UDACTA, compuesta de diferentes núcleos (Mando y Control, Apoyo de Fuegos, Logístico, etc.) cuenta con las capacidades necesarias para operar durante siete días de manera continuada. Su misión es colaborar con el levantamiento y sostenimiento de la imagen de la situación marítima nacional, así como mejorar el conocimiento del entorno marítimo y colaborar con la vigilancia marítima en la zona de acción.

Para ello, la UDACTA establece enlaces permanentes con el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima, en Cartagena, que, bajo la dependencia del MVSM, dirige las operaciones. Dichos enlaces se materializan fundamentalmente en el empleo del entorno colaborativo de la Armada y el sistema de mando y control “Hércules”.

Integrada en la estructura de la UDACTA ha desplegado una Compañía de la Bandera de Infantería Protegida “Colón”, perteneciente al Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, que ha proporcionado la seguridad exterior del despliegue, facilitando así que los elementos de Artillería de Costa se focalicen en el cumplimiento de sus cometidos específicos.

Fotos