Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Task Force Besmayah recibe la visita del nuevo Jefe del Mando del Componente Terrestre de la operación Inherent Resolve

Se trata de la primera visita que el general de división norteamericano Walter E. Piatt realiza a la base “Gran Capitán”
23 de marzo de 2018

Se trata de la primera visita que el general de división norteamericano Walter E. Piatt realiza a la base “Gran Capitán”

El Jefe del Mando Componente Terrestre de la operación Inherent Resolve (CJFLCC-OIR, por sus siglas en inglés), general Walter E. Piatt, se trasladó a la base “Gran Capitán” para conocer personalmente al contingente multinacional del BPC VII (Building Partner Capacity), liderado por España y cuyo papel, durante estos tres años de adiestramiento a las fuerzas de seguridad iraquíes, ha sido crucial para conseguir la derrota del Daesh.

Acompañado por el Jefe de la Task Force Besmayah, general Cepeda, el Jefe de CJFLCC se desplazó al BRC (acrónimo del inglés de Centro de Adiestramiento de Besmayah). Allí pudo presenciar el adiestramiento que los componentes de la 4ª Brigada de Policía Federal Iraquí y de la Guardia de Fronteras están recibiendo por parte de los equipos de instructores de La Legión y del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil.

Una vez acaba la visita al BRC, el jefe de CJLFCC se dirigió a la base “Gran Capitán”, donde asistió a un punto de situación en el que general Cepeda expuso las capacidades de la Task Force Besmayah y de la base “Gran Capitán”. Así mismo, el general norteamericano pudo comprobar el concepto de operaciones del contingente, las principales actividades de adiestramiento que se están llevando a cabo y los estudios en los que está trabajando que permitirán que sean los propios iraquíes los que lideren y coordinen su adiestramiento.

Durante la charla, el general norteamericano se mostró muy participativo, exponiendo sus consideraciones y formulando preguntas que fueron atendidas por el jefe de contingente. Al término del punto de situación, el general Piatt manifestó su satisfacción por la labor que está llevando la Task Force Besmayah, que se encuentra bajo responsabilidad española.

El general Piatt relevó en el mando del CJFLCC-OIR, con sede en Bagdad, al general de división Robert White, que estuvo al frente del mismo hasta el pasado día 19 de marzo. En la actualidad, Piatt es el jefe de la 10ª División de Montaña del Ejército estadounidense. Graduado en la Escuela de Estudios Militares Avanzados (SAMS por sus siglas en inglés), tiene dos masters en Historia Militar y en Ciencias Militares y es Doctor honoris causa por la Universidad de Lock Haven. Ha participado en misiones internaciones en la República de Surinam, Bosnia, Kosovo, Afganistán e Irak. Ha publicado dos libros de su experiencia en Afganistán.

Fotos